Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES

El PSPV gana la alcaldía de Sagunt después de 12 años con el apoyo de EUPV

Compromís declina presentar su candidatura y deja la puerta abierta a un pacto para conformar el 'Pacte del Botànic' con políticas de progreso en la ciudad
MARÍA MARTÍNEZ - 15/06/2019
Darío Moreno alza la vara de mando en el hemiciclo tras ser investido nuevo alcalde de Sagunt. EPDA Darío Moreno alza la vara de mando en el hemiciclo tras ser investido nuevo alcalde de Sagunt. EPDA

El joven Darío Moreno se ha proclamado nuevo alcalde de la ciudad de Sagunt. El PSPV-PSOE ha recuperado la vara de mando de la capital del Camp de Morvedre después de 12 años y lo ha hecho gracias al apoyo de los dos ediles de EUPV, que entrarán a gobernar con los socialistas con un ejecutivo minoritario formado por 9 concejales.

La candidatura del PSPV ha resultado ganadora con 9 votos al ser la lista más votada de las pasadas elecciones municipales frente a la candidatura de Iniciativa Porteña y del PP, con Manuel González y Sergio Muniesa a la cabeza, respectivamente, que han logrado cinco y tres apoyos. El PSPV, Iniciativa Porteña y el PP han sido los únicos partidos en presentar a sus alcaldables en el pleno de investidura.

Compromís, que en la noche del viernes rompió las negociaciones para formar un tripartito de izquierdas en el municipio por las divergencias en el reparto de delegaciones, ha declinado presentar su propia candidatura con vistas a retomar las conversaciones para conformar el 'Pacte del Botànic' en la ciudad. "Queremos continuar con las políticas de progreso y el modelo de bienestar que tiene su reflejo en el Botànic de València", ha destacado el que fuera alcalde de Compromís en la pasada legislatura, Quico Fernández, quien ha apuntado que espera que se conforme un gobierno de progreso en la ciudad.

El nuevo primer edil de Sagunt, Darío Moreno, ha destacado su voluntad para esta legislatura "sea la del diálogo, del gran entendimiento y del consenso" y ha subrayado que será "el alcalde de todos y todas".

Desde sus socios de gobierno, Guillermo Sampedro, ha afirmado que van a ser la voz de sus votantes y de los votantes de izquierdas que se han quedado sin representación y "vamos a seguir luchando para que este municipio siga siendo una ciudad de izquierdas". EUPV ha apuntado que están a disposición del equipo de gobierno, aunque han matizado que "no será con un cheque en blanco".

Por su parte, el candidato de Iniciativa Porteña, Manuel González, ha lamentado que el PSPV "no haya querido llegar a un acuerdo con nosotros". "IP ha puesto encima de la mesa su mano y no sabemos por qué cuestión se nos ha excluido, al menos de momento, de formar ese equipo de gobierno", ha manifestado Gonzáles quien ha matizado que los problemas y cuestiones que pusieron sobre la mesa "eran de interés general de todos los vecinos, sin discriminar núcleos, como la limpieza, el asfaltado de calles y los proyectos que inexplicablemente se han quedado parados".

El candidato del PP, Sergio Muniesa, se ha limitado a presentar su programa de gobierno "realista para propiciar que nuestra ciudad recupere la senda para avanzar", y ha destacado la experiencia de su grupo municipal para conseguir apoyos para su candidatura, que se ha quedado sólo con los tres votos de sus respectivos componentes.

Desde Ciudadanos, Salva Montesinos, también ha destacado que su partido tendió la mano al PSPV para que "cambiara la tendencia del panorama político local" y ha lamentado que el pacto de gobierno entre los socialistas y EU "responda a las directrices de València y no a los intereses de los vecinos". No obstante, el portavoz de Cs ha afirmado que en los proyectos que sean de interés general para el beneficio de los ciudadanos "no lo duden que tendrán nuestro máximo apoyo".

Por último, el único concejal de Vox, que entra en la Corporación de Sagunt, Alejandro Vila, ha subrayado que el partido ulttraderecha "ha venido para quedarse y para poner sentido común al Ayuntamiento".

Al pleno de investidura han asistido políticos socialistas de renombre de la comarca como el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, la ex alcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, y la ex diputada Marga Pin, así como la nueva diputada de Unidas Podemos-IU y ex edila de EU de Sagunt, Roser Maestro.

Reparto concejalías

El PSPV y EU comenzarán a gobernar la ciudad de Sagunt con un bipartito formado por nueve concejales, en el que destaca la creación de la nueva concejalía de Memoria Histórica que gestionará el grupo municipal de Guillermo Sampedro. EUPV también se hará cargo de la SAG, Actividades, Archivo y Bibliotecas, Playas, Juventud y Cultura, entre otras.

El Partido Socialista con siete concejales, entre los que sólo repite Natalia Antonino, se hará cargo de concejalías de peso como Urbanismo, Turismo, Contratación, Mantenimiento, Policía Local, Hacienda, Medio Ambiente, Consell Agrari, Comercio, Deportes y Promoción Económica, entre otras, así como la representación en los consejos de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Parc Sagunt.

Tras el pleno de investudira, fuentes socialistas y de Compromís han declarado a El Periódico de Aquí que retomarán las negociaciones para reeditar el 'Pacte del Botànic' de la Generalitat Valenciana en Sagunt.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El cantante catalán actuará en la capital de Morvedre el próximo día 24 de julio
El pasado domingo, 21 de julio, la Policía Local de Sagunto interpuso hasta 20 denuncias por infracción leve al bañarse en la playa bajo prohibición

Otras noticias en sucesos

El hombre le había propinado dos patadas en la pierna izquierda y le había amenazado
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.