El portavoz de Turismo, Vicent ArquesEl grupo socialista en Les Corts ha instado a través de una Proposición No de Ley a que la ciudad de Bendiorm sea declarada por el Gobierno Central como “Municipio Turístico” y reconozca la ciudad como “uno de los motores del sector tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel estatal”. De hecho, el portavoz del área, Vicent Arques, ha recordado que, aunque esta iniciativa ya fue aprobada por unanimidad en Les Corts, a iniciativa socialista en la pasada legislatura, “el gobierno de Rajoy ha hecho caso omiso a nuestra solicitud y, una vez más, ha vuelto a discriminar y obviar nuestras reivindicaciones”.
De hecho, tal y como ha apuntado Arques, la declaración de “Municipio Turístico” permitiría que una de las ciudades referentes del turismo en la Comunitat pudiese recibir de forma directa un porcetaje variable de los impuestos sobre hidrocarburos y bebidas alcohólicas que recauda el Estado “para hacer frente a los gastos derivados de la actividad comercial, restauradora y turística que lleva implícita que una localidad sea lugar de encuentro habitual de turistas procedentes de todo el mundo”.
De hecho, tal y como ha denunciado Arques, la ciudad ha dejado de ganar en los últimos años y desde que solicitó por primera vez la modificación de la Ley de Haciendas Locales más de 13 millones de euros “que podrían haber ayudadado a los principales agentes sociales y patronales del sector a mejorar la oferta, la calidad y la competitividad de este destino”. Por ello, desde el PSPV han incidido en la “injusticia” que supone que la normativa estatal sólo permita declarar una ciudad como “turística” según su artículo 125.1 si el número de viviendas de segunda residencia es mayor que el número de viviendas habituales, pero que no tenga en cuenta en ningún caso el número de plazas hoteleras, campings o apartahoteles.
“Los requiistos para el otorgamiento de tal calificación no siempre coincide con la importancia real y el impacto económico que generan las ciudades aspirantes como Benidorm”, ha declarado Arques antes de lamentar que “pese a la importancia y la enorme capacidad de generar riqueza de este municipio de la comarca de la Marina Baixa, tanto el gobierno de Rajoy como desde el Consell nunca se hayan interesado en fomentar y mejorar la que es ya una de nuestras principales actividades económicas”.
“La única política turística del Consell del PP fue la del turismo barato de sol y playa al que creían que no había ni que ayudar, ni proteger ni cuidar” ha apuntado Arques, quien se ha mostrado sorprendido de que “el antiguo gobierno del PP sólo mirase hacia Benidorm cuando se hablaba de especulación urbanística, pero no para defender los intereses ni de sus habitantes, ni de sus comerciantes, hosteleros o patronal hotelera”. “Parece que durante años se les olvidó que el turismo representa el 10% de nuestro PIB y supone la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos en toda la Comunitat”, ha reiterado el diputado socialista, antes de remarcar que, con la declaración de “Municipio Turístico” la capacidad generadora de actividad económica de este enclave “no sólo tendría repercusión directa en el municipio, sino que también ayudaría que las localidades colindantes y sectores subsidiarios mejoran también de forma sustancial sus cifras de negocio. “Es urgente cambiar una normativa que no responde a la realidad y que obvia el desarrollo económico y laboral que supone el turismo hotelero, ya no sólo para esta ciudad, sino también para todas las que se encuentran en una situación semejante”, ha sentenciado Arques.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia