Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

El PSPV pide al Consell que libere el suelo reservado al trasvase del Ebro

Signes: "el Gobierno de Rajoy no tiene ninguna intención de ejecutarlo y la reserva de suelo perjudica al desarrollo económico y social de los pueblos afectados"
REDACCIÓN - 12/01/2013

El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts Valencianes, Francesc Signes, ha solicitado hoy al Consell que "libere, de manera urgente, el suelo reservado al trasvase del Ebro", después de que ayer el Tribunal Constitucional afirmase en una sentencia que concurría la "extraordinaria y urgente necesidad" tanto en la derogación de los preceptos de la ley del PHN como en las declaraciones de interés general establecidas en el Real Decreto. Así, ha señalado que el Consell debe actuar, ya que, además, "el Gobierno de Rajoy no tiene ninguna intención de ejecutarlo y la reserva de suelo perjudica al desarrollo económico y social de los pueblos afectados".

El objetivo de esta reserva de suelo, aprobada por el Consell, era mantener protegido el territorio por el que deberían haber transcurrido las obras de transferencia de aguas desde la cuenca del Ebro hasta las cuencas mediterráneas del Júcar y del Segura. Un proyecto que, según ha indicado Signes, "finalmente, como ha quedado demostrado desde que el PP accedió al poder, no piensan realizar y, sin embargo, han dejado protegidos 155 km2 de suelo no urbanizable que discurren desde el término de Vinarós hasta Orihuela".

De hecho, según ha recordado, el PAT, que afecta a sesenta y cinco municipios de la Comunitat Valenciana, "ha provocado la denegación de numerosas actividades urbanísticas, turísticas e industriales desde el año 2005 y una grave limitación de los crecimientos futuros de la economía valenciana, con un injustificado perjuicio sobre los propietarios y municipios por los que discurre".

Por ello, los socialistas han presentado una Proposición no de Ley en las Corts Valencianes con carácter de especial urgencia porque la sentencia del TC ha demostrado que "la voluntad única y real del PP en cuanto al trasvase del Ebro era la del desgaste político contra el gobierno socialista, ya que, tras acceder al poder, eliminaron cualquier referencia al trasvase en sus programas".

Además, Signes ha insistido en que mantener protegidos estos terrenos "entra en contradicción con las medidas de impulso y dinamización de la actividad económica que permiten incentivar las iniciativas empresariales" y que fueron aprobadas por el PP a comienzos de 2011. Para el diputado socialista, "no tiene ningún sentido continuar manteniendo el PAT después de que el proyecto que lo justificaba haya sido derogado, Rajoy no piensa ejecutarlo y el Tribunal Constitucional considera legal esta derogación, y por tanto, es urgente desproteger estos terrenos viendo las graves limitaciones que causa sobre la gestión económica y urbanística de los territorios que ocupan", ha remarcado. Finalmente, el diputado socialista ha reclamado al PP valenciano que "deje de engañar a los valencianos y se dedique a ejecutar las obras de modernización de regadíos que, siendo de responsabilidad de la Generalitat y estando incluidas en el vigente Plan Hidrológico Nacional, todavía se encuentran pendientes de ejecución".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El sindicato socialista ha recordado que cuando el PP se quedó solo defendiendo a las concesionarias y a las grandes constructoras "el gobierno de Pedro Sánchez pudo aprobar un Real Decreto que beneficia de una manera espectacular a los usuarios de las carreteras españolas"
Mónica Oltra, ha insistido este jueves en que "ninguna persona" que esté enferma de gravedad, como el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, debe estar en prisión y ha instado a revisar "la humanización del sistema penitenciario"

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.