El síndic del grupo socialista, José Muñoz. EFE/Biel Aliño/ArchivoEl grupo socialista en Les Corts Valencianes ha reclamado este lunes que se le retire la Alta Distinción de la Generalitat al expresident Eduardo Zaplana tras haber sido condenado a diez años de cárcel por el caso Erial, así como que se le repruebe y que se quiten todas las placas con su nombre.
Así lo ha afirmado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación el síndic socialista, José Muñoz, para quien "una persona que ha sido condenada a diez años de prisión por corrupción no se merece los honores de los valencianos y valencianas", por lo que es necesario tomar medidas "urgentes".
Muñoz ha exigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que "haga un posicionamiento claro" tras la sentencia de su antecesor, y ha considero que si "sigue guardando silencio", quedará claro "que tiene miedo y algo que ocultar" con respecto a su "padrino político".
El síndic socialista ha defendido la necesidad de reprobar a Eduardo Zaplana en su condición de expresident de la del Gobierno valenciano, porque "no es razonable" tener un expresident condenado, de que se le retire la máxima distinción de la Generalitat y de que se quiten las placas conmemorativas y de inauguraciones en las que sale su nombre.
Compromís
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha indicado que en la sesión de control de este jueves en Les Corts preguntarán al president sobre la corrupción y de "las maneras de actuar" de Zaplana, porque según ha señalado no son "una cosa del pasado".
Mazón "formaba parte del Gobierno de Zaplana en las ITV y era quien aprobaba las subidas de tasas", y el actual conseller de Educación, José Antonio Rovira, "era miembro también" del Consell de Zaplana, ha afirmado Baldoví, quien ha considerado que "se están siguiendo las mismas pautas" de "intento de control" y de "desregulación".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia