El Restaurante Punta Negra, del Hotel Les Rotes (Dénia) se ha proclamado vencedor de la trigésimo octava edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía celebrado durante el mediodía de hoy en el Hotel Bayrén de la playa gandiense y que ha contado con un total de 23 restaurantes provenientes de lugares tan dispares como Málaga, Córdoba, Dénia, València, Puçol, Náquera o Gandia.
Marcelo Sánchez se ha alzado además con el Collar de Santa Isabel que le ha entregado el alcalde de Gandia, Arturo Torró, como máximo galardón de la edición de 2012 y que le acredita como vencedor al haber cocinado la mejor Fideuà de Gandia de entre la veintena de restaurantes que competían. Un éxito que lucirá en sus locales de Dénia como testimonio de saber cocinar el plato gandiense más conocido internacionalmente y que, según el ganador “era el único galardón que se me había resistido en este prestigioso concurso. Los he ganado todos, el de postre, del plato de libre elección, todos a excepción de la Fideuà de Gandia” ha explicado Marcelo Sánchez, cocinero galardonado.
Un año más la playa de Gandia se ha convertido en la capital de la Fideuà, en la capital del turismo, donde representantes de las entidades sociales, culturales, religiosas y deportivas, han llenado la terraza desde las 12 del mediodía en un coctel que ha servido de antesala para el concurso de Fideuà propiamente dicho. Los asistentes han podido degustar aperitivos de las firmas colaboradoras así como poder presenciar en directo la elaboración de las fideuaes.
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha valorado positivamente esta edición del evento gastronómico destacando que “este es el concurso que buscamos, no sólo un día de promoción de nuestro plato que se quede en Gandia sino que traspase las fronteras y hemos conseguido que este mes de hable de la Fideuà y de Gandia en televisiones nacionales y en prensa especializada, continuando además con las actividades más allá del día grande de la Fideuà “.
Torró ha agradecido a los anteriores presidentes de la Fideuà de Gandia su labor y su promoción señalando que “todos la hemos mimado” calificándola como la verdadera “abanderada de nuestra ciudad” y ha agradecido a El Corte Inglés la oportunidad de poder promocionar la Fideuà de Gandia por toda la cadena de establecimientos de España. Por último, ha pedido al actor valenciano Ferran Gadea, Tonet en la serie l’Alqueria Blanca que “pídele a Paqui, que de cuando en cuando te haga una Fideuà de Gandia”, lo que generó aplausos entre el público.
El presidente de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, Ángel Sánchez, ha destacado el nuevo impulso que el Gobierno de Gandia le ha dado al concurso y que ha señalado “ha ido por otros derroteros, hemos corrido mucho” y como ejemplo ha puesto el de Rafael Blasco que “se ha tenido que hacer 1.000 kilómetros para cocinar una Fideuà de Gandia” en relación a la promoción nacional que en programas de televisión se le está dando al evento, dado que “estamos muy satisfechos y agradecidos a todo lo que se está haciendo” ha explicado Sánchez en la entrega de premios.
El concejal de la Playa de Gandia, Pepe Just, también confirmó el éxito de esta edición de la Fideuà de Gandia y recordó que su promoción “no se circunscribe a un día o a unas jornadas. La intención es que la palabra fideuà lleve aparejado su marchamo como Fideuà de Gandia y que además, no se acabe aquí la promoción sino que se promocione por todo el mundo, y esa responsabilidad la podemos asumir cada uno allá donde vamos y desde el Gobierno con actuaciones como las que estamos llevando a cabo”.
El concurso ha contado con la presencia del Diputado de Turismo, Ernesto San Juan y el director general de Turismo, Sebastián Fernández, quienes junto al alcalde de Gandia, Arturo Torró, han presidido la entrega de premios. Entre los rostros conocidos que han acudido a este 38 concurso internacional de Fideuà de Gandia se ha podido ver al actor Ferran Gadea, el torero Vicente Barrera, o las presentadoras Laura Grande y Maribel Casany, entre otros, así como representantes las Fallas y la Semana Santa. La repercusión mediática que ha tenido el concurso se ha visto a través de las conexiones en directo que han realizado diversas televisiones, tanto a nivel nacional como regional, así como las emisoras de radio que han dedicado espacios concretos a la celebración del concurso. A la gran cita de la gastronomía gandiense no han faltado tampoco representantes de los Centro de Desarrollo Turístico de la Comunidad Valenciana así como tour operadores y personas relacionadas con el turismo y la gastronomía.
Afortunadamente el calor no ha sido agobiante, y durante este mediodía unas doscientas personas han podido disfrutar del coctel y conocer tanto a los cocineros como a sus ayudantes, promocionando también sus restaurantes. Otro lugar que ha acaparado la atención del público han sido los bufets que se han expuesto y donde se han podido ver desde excelentes tapas hasta suculentos platos elaborados hasta tal punto de captar la atención y la admiración de cuantos los han visitado coincidiendo la mayoría en que se trataba de “verdaderas joyas gastronómicas convertidas en arte”.
Tras la confección de las fideuaes participantes, los asistentes pudieron degustarlas en los salones del Hotel Bayrén, como antesala a la entrega de premios.
En degustación el primer premio ha sido para l’Arrosseria L’illa (Cullera) quienes han recibido el galardón de manos del presidente de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, Ángel Sánchez. El segundo premio ha sido para el Restaurante El Rossinyol (Náquera) quien ha recibido el premio de manos del concejal de la Playa de Gandia, Pepe Just.
En cuanto a presentación, el primer premio ha sido para el Club de Tenis Bellreguard, quien ha recibido el premio de manos del presidente de la Junta de Distrito del Grau, Toni Rodríguez. El segundo premio en presentación ha ido a parar a manos del Restaurante Granero (Serra) quien ha obtenido el premio de manos del torero valenciano, Vicente Barrera.
El premio a la mejor Escuela de Hostelería ha sido para los Centros de Desarrollo Turístico (CDT) de Castelló y València, por lo que el premio ha sido exaequo y lo han recogido sus responsables de manos del director del CDT l’Alqueria del Duc, Antonio Crespo.
Por último, los premios del 38 Concurso Internacional de Fideuà de Gandia han sido: tercero, el restaurante Amadeo (Gandia) que ha recibido el premio de manos del actor valenciano, Ferran Gadea (Tonet, en l’Alqueria Blanca). El segundo premio de Fideuà de Gandia ha sido para el Restaurante El Rossinyol (Náquera) quienes han recibido el premio por parte del Diputado Provincial de Turismo, Ernesto San Juan. Y el premio más esperado de la jornada, el 38 de Fideuà de Gandia y collar de Santa Isabel, ha sido para la fideuà cocinada por el Restaurante Punta Negra, del Hotel Les Rotes de Dénia, cuyos cocineros han recibido el premio de manos del alcalde de Gandia, Arturo Torró.
Marcelo Sánchez, cocinero que ha obtenido el primer premio de Fideuà de Gandia 2012, ha explicado que se siente “muy orgulloso de este galardón, el único que me faltaba ya que me había presentado otros años al concurso y lo había ganado todo, es decir, el plato de libre elección, postre, presentación pero mi espinita era la Fideuà y al fin lo he conseguido”. Para este cocinero del Hotel Les Rotes de Dénia, el secreto de haber sido la mejor Fideuà de Gandia ha sido “un buen caldo de pescado, un buen sofrito y mucho cariño”. Nada más saber el premio ha llamado por teléfono a “mi jefe, quien no se lo creía porque era el único premio que se nos resistía, y se lo dedico a mi hija de siete años”. Por último, Marcelo Sánchez, cocinero de Les Rotes ha sido claro a la hora de señalar que “eso no indica que para comer una buena Fideuà de Gandia haya que ir a Dénia, sino que hay que ir a Dénia y también a Gandia”.
Los participantes en esta 38ª edición del concurso internacional de Fideuà de Gandia han sido: Restaurante el Cancell (Bocairent), el Restaurante Mesón los Reyes (Playa de Gandia), el Restaurante Punta Negra, del hotel Les Rotes (Dénia), el restaurante Kiko Port (Oliva), el Restaurante and Longe La Mar Salà (Gandia), el restaurante La Mina (Gandia), el restaurante Arroseria L’Illa (Gandia), Restaurante La Visteta (Barx), el restaurante Amadeo (Gandia), el Hotel Safari (Gandia), el Restaurante Vall del Pop (Llíber), Restaurante Patio Cordobés (Córdoba), La Bodega El Patio (Málaga), el Restaurante Casa Cesáreo (Valencia), la Tasca Ribeiro (Gandia), el restaurante Club de Tenis (Bellreguard), el restaurante Nazaret (Puçol), el restaurante Real Club Náutico de Gandia, el restaurante Dapino (Sevilla), el restaurante Rossinyol (Náquera), el restaurante Oro Negro (Murcia), el restaurante Granero (Náquera) y el restaurante Arròs Passejat (Xàtiva).
Comparte la noticia
Categorías de la noticia