Una enfermera asiste a una paciente. EFE/ArchivoEl Sindicato de Enfermería (SATSE) estima necesarios 17.212 profesionales de enfermería más en la Comunitat Valenciana para alcanzar una situación mínima, y 19.951 para acercarse a la ratio europea de 8,8 enfermeros por cada mil habitantes, ya que a nivel autonómico es apenas de 4,79.
SATSE Comunitat Valenciana ha presentado los resultados del "Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios" autonómicos, que muestran que Alicante es la provincia que menos profesionales tiene por cada millar de habitantes (4,08), seguida de Castellón (4,71) y Valencia (5,33).
En cifras totales, actualmente hay un total de 23.879 enfermeros y enfermeras de carácter público en la Comunitat, de los cuales 2.824 (el 17,65 %) son de atención primaria y 13.175 de atención especializada (82,35 %), que atienden a una población total cercana a los cinco millones de personas.
El estudio establece que la media española de profesionales por cada mil habitantes es de 5,3 y que dentro de la Unión Europea ocupa el vigésimo cuarto puesto, solo por delante de Bulgaria, Chipre, Grecia y Letonia.
Desde el sindicato han decidido impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de enfermería y que requiere un total de 500.000 firmas de toda España para que se debata en el Congreso, que comenzará el 7 de noviembre y durará nueve meses.
En relación a esta cuestión, los resultados autonómicos muestran que de lunes a viernes por la mañana es cuando el número de pacientes por enfermera o enfermero es menor, con 9,0 de media; pero durante la tarde la cifra asciende a 15,5, y durante la noche a 23,9.
Asimismo, los sábados, domingos o festivos, en la Comunitat Valenciana la ratio del número de pacientes por profesional es de 16,7 en el caso de las mañanas; de 19,0 durante las tardes, y de 24,6 por las noches.
La "ratio segura", que además de ser la media europea es la recomendación de la OMS, es de entre seis y ocho pacientes por enfermero o enfermera de media entre todas las franjas horarias, una cifra alejada de los 12,7 profesionales que establece la media española.
Según el estudio, "las evidencias demuestran que una alta ratio de pacientes por enfermera guarda una alta relación directa con la mortalidad de los pacientes hospitalizados".
La secretaria general del SATSE en la Comunitat, María Luz Gascó, ha afirmado en rueda de prensa que, bajo el lema "La Sanidad que merecemos", el sindicato iniciará una campaña para informar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de aumentar las plantillas de enfermeras en el Servicio Valenciano de Salud.
El "Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana" se ha llevado a cabo en 326 hospitales, 2.600 centros de salud, 253 dispositivos de urgencias y 170 centros de bienestar social a través de miembros del SATSE durante casi dos años.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia