El sa?tiro. Antonio Fillol. Museo del Prado El próximo jueves
14 de septiembre, a las 19:30 h., tendrá lugar en el Salón de Actos del Casino
de Agricultura de Valencia (Comedias 12 – 4ª planta) el coloquio “El sátiro
de Fillol: aventuras y desventuras”, organizado por Fundación El Secreto de la
Filantropía.
En dicho acto, el
profesor Francisco Javier Pérez Rojas disertará sobre el proceso y significado
de la obra El sátiro, de Antonio Fillol (1870-1930), uno de los artistas
valencianos más particulares y atípicos de su generación, acompañado en la mesa
por Luis Trigo, presidente de Fundación El Secreto de la Filantropía, y Juan
Lagardera, escritor, periodista cultural y editor.
El catedrático de
historia del arte Francisco Javier Pérez Rojas es uno de los más activos
investigadores sobre arte valenciano de finales del XIX y principios del XX.
Parte de esta dilatada trayectoria investigadora se ha dado a conocer en libros
y catálogos de exposiciones que él mismo ha comisariado. Entre otras, fue
responsable de la muestra
sobre Antonio
Fillol que en 2015 se exhibió en la sala del Ayuntamiento de València, donde
por primera vez se mostró la obra de Fillol El sátiro, adquirida
recientemente por el Museo del Prado. Es coautor, junto a José Luis Alcaide,
del libro Antonio Fillol (1870-1930), naturalismo radical y modernismo,
publicado por Ediciones Elca en 2020, en la colección “El Secreto de la
Filantropía”, edición que fue coordinada por los otros dos participantes en
este acto: Luis Trigo y Juan Lagardera.
Según Pérez
Rojas, Fillol cultivó con brillantez diferentes géneros, pero fueron la pintura
social y la de género las que mayores éxitos y prestigio le proporcionaron. Sus
creaciones brillan con luz propia dentro de la pintura social de su tiempo y
resisten la comparación con la de cualquier otro pintor europeo: creaciones de
alta conciencia y sentido crítico que hacen de la pintura un arma de estímulo y
reflexión. La casi totalidad de su obra es fruto de la cultura del naturalismo
de fin de siglo. Fillol indaga en factores sociológicos y psíquicos con la idea
de hacer de la pintura un documento verídico y de análisis de las pasiones
humanas. La crudeza y radicalidad de algunos de sus temas establecen un vivo
contraste con el naturalismo edulcorado y sentimental que desarrollaban la
mayoría de los artistas de ese periodo. Si en pintura puede hablarse con
propiedad de un “naturalismo radical”, más o menos afín o equivalente al que se
desarrolla en el terreno literario, pocos lo representan mejor que Fillol, y no
es extraño que los flujos entre su pintura y la literatura de Blasco Ibáñez
fueran muy intensos durante un tiempo.
La entrada al
acto es libre y gratuita, hasta completar aforo.
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