Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES

Empieza la hora de los pactos en la mayoría de los pueblos de l'Horta Nord

Compromís y PSOE conformarán la mayor parte de las alianzas de gobierno aunque el Partido Popular también puede intentar sumar en pueblos como Rocafort, Godella o Puçol
M. J. ROS - 02/06/2019
Pese a la vuelta de las mayorías absolutas a siete de los 23 ayuntamientos de la comarca, todavía son muchos los municipios que continuarán en esta legislatura con pactos de gobierno o, al menos, con acuerdos de investidura donde la fuerza más votada podría plantearse un gobierno en minoría con acuerdos puntuales.
Compromís y PSOE son los partidos que tienen más posibilidades de articular coaliciones de gobierno, aunque los populares también pueden mover ficha en municipios como Puçol, Godella o Rocafort.
Donde ya tiene claro que repetirán la fórmula de la legislatura pasada es en Foios. "Es la marca de la casa", resaltó el valencianista Sergi Ruiz, quien ha liderado uno de los gobiernos de coalición más estables de la comarca junto a los socialistas de Juanjo Civera y al edil de Podemos Alex Micó.
Tampoco hay demasiadas dudas en Meliana. El partido de Josep Riera (Compromís) y los socialistas de Manuel Ferrer reeditarán con toda probabilidad un acuerdo que les da una holgada mayoría para los próximos cuatro años.
En Albalat dels Sorells, valencianistas y socialistas van a iniciar también las conversaciones para tratar de cerrar un acuerdo estable pese a que, durante la anterior legislatura, se vivieron algunos momentos complicados pero no "insalvables", como remarcaron sus protagonistas.
Los socialistas de Paco Gómez han mejorado los resultados en Massamagrell después de una legislatura en pacto con los valencianistas de Pep Galarza. Pese a que el PSOE tuvo la alcaldía los dos primeros años, ha sido la fuerza que mejor resultado ha obtenido en las elecciones del pasado domingo. Compromís, por su parte, ha mantenido los tres concejales de la anterior legislatura. Ambas formaciones también caminan hacia una reedición del acuerdo aunque podrían variar las circunstancias respecto a la alcaldía, que fue compartida a partes iguales por ambos partidos.
Si no hay sorpresas Godella volverá a tener un gobierno de izquierdas. Pocas dudas parecer haber respecto a la intención de Eva Sanchis (Compromís) y Teresa Bueso (PSOE) de volver a rubricar un acuerdo de gobierno incluyendo también a Irene Ferré (Podem). El único cambio es la división de fuerzas. Si en 2015 fueron los valencianistas los que encabezaron con 4 concejales, en esta ocasión ha habido un empate a 4 con los socialistas, lo que podría condicionar la alcaldía, aunque es un asunto en el que ninguna de las protagonistas quiso entrar de momento.
Escenarios distintos
Donde puede haber cambio respecto a la anterior legislatura es en la localidad de Moncada. La socialista Amparo Orts, que se ha quedado solo a dos concejales de la mayoría absoluta, va a dar "los pasos necesarios para buscar la mayor estabilidad posible". Y lo va a hacer llamando a las puertas del Compromís liderado en esta ocasión por Pep Esplà, quien también remarcó su intención de contribuir a que la ciudad de Moncada tenga un gobierno estable.
En Bonrepós i Mirambell las cosas serán distintas en la legislatura que empezará el próximo 15 de junio. El líder socialista Rubén Rodríguez aseguró en campaña electoral que si era la fuerza más votada iba a gobernar en solitario -la última legislatura lo hizo con Compromís- "y así va a ser", dijo Rodríguez que ha pasado de los 3 a los 5 ediles en esta cita con las urnas.
Las elecciones del 26 de mayo han dibujado un escenario político en Albuixech distinto al de los últimos años. El Partido Socialista de José Vicente Andreu fue la fuerza más votada pero perdió la mayoría absoluta con la que había gobernado hasta ahora. Andreu aseguró que su intención era llegar a un acuerdo con el recién estrenado como candidato Josep Tamarit, que ha logrado un edil más para Compromís.
En Museros, la socialista Cristina Civera ha pasado de los 4 a los 6 concejales -la mayoría absoluta está en siete- y no cierra las puertas a volver a gobernar con los valencianistas de Víctor Xercavins. No obstante, Civera señaló que los primero que iba a hacer es abordar este asunto en la agrupación socialista antes de abrir cualquier tipo de negociación.
En Almàssera, donde los socialistas de Ramón Puchades han mejorado notablemente sus resultados, también existe la intención de buscar una mayoría estable de izquierdas con Compromís y Podem "que es lo que quiere la ciudadanía", remarcó Puchades.
Idéntica situación a la que se produce en Alboraya, donde Chavarría buscará también la estabilidad pese a los buenos resultados del PSOE en la localidad.
En el caso de Rocafort se dibujan varios escenarios con un protagonista central, Ciudadanos. A sus puertas han llamado tanto el PP de Agustín Aliaga como los socialistas de Víctor Jiménez y ellos, en función de las directrices que les marque su partido, "haremos lo que consideremos que es mejor para Rocafort".
Y en Puçol la alcaldía podría volver a quedar en manos del PP, la fuerza más votada. Paz Carceller, candidata popular, está dispuesta a dar los pasos necesarios para tratar de formar gobierno. Pavalur, Ciudadanos y Vox son los tres partidos que pueden acompañar a la popular en un posible gobierno de coalición. La izquierda, en este caso, no suma.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Este suceso "constituye un caso de violencia de género, un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de manera activa", ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra
El monumento contará con una galería subterránea que incluirá receptáculos individuales en los que descansarán los restos óseos de los cuerpos no reclamados por las familia

Otras noticias en sucesos

El conductor era un joven de 24 años y tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios
La mujer presentaba un evidente estado de abandono y necesidad y había perdido la cobertura del seguro médico por el impago de cuotas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.