Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
HÉCTOR GONZÁLEZ

En Valencia siempre hay gente en la calle...y con hambre de historia

Periodista
- 10/02/2019
Héctor González Héctor González

Recuerdo la apreciación de un veterano periodista. Estaba yo comenzando mi etapa como redactor en Valencia-fruits, semanario de agricultura referente en España cuya sede está radicada en Valencia. El profesional al que aludo venía con un compañero desde la estación de tren del Norte procedente de Albacete, la localidad donde vivía y desde la que enviaba sus crónicas sobre la actualidad agrícola de su zona.

Nada más llegar a la sede de Valencia-fruits, entonces en la calle Hernán Cortés, exclamó: "me encanta venir a Valencia porque siempre hay gente en la calle". Me chocó su expresión, ya que la profería alguien del mismo país y procedente de un espacio geográfico relativamente cercano. Le pregunté si en Albacete no ocurría lo mismo y me recalcó que no.

En efecto, en Valencia siempre hay gente en la calle, tanto en invierno como en verano. Quizás incluso más en invierno (por el tórrido estío que a veces sobrellevamos) y, masivamente, en primavera. Quien sale a las vías urbanas a veces lo hace por el disfrute de pasear o, en la mayoría de ocasiones, para dirigirse a un destino, a un lugar. Y cada vez más, por la afluencia de personas que concita, se trata de un local de ocio cultural para asistir a una de las múltiples conferencias que se pronuncian en Valencia.

Algunas entidades llenan siempre, o casi siempre. En apenas una semana he tenido la oportunidad de acudir a tres de ellas y sorprenderme gratamente, como alguno de los propios ponentes –que así lo trasladaba en su introducción-. El primer ejemplo es Lo Rat Penat, la más que centenaria entidad de raigambre regionalista. Intervenía Fernando Millán, versado hasta unos niveles extremos en la vida y obras de Vicente Blasco Ibáñez, para hablar sobre el escritor internacional fallecido hace 91 años.

En las ponencias de Millán no deja de sorprender su capacidad para memorizar datos y para exponerlos durante el rato que haga falta sin necesidad de apuntes, powerpoints ni soporte alguno. A base de conocimiento adquirido puro y de cambios de tonos. En este caso, ante un auditorio abarrotado y con un público que se comprimía a pesar del amplio espacio existente.

De ahí al Ateneo, otro centro clásico de tertulias y conferencias. Este jueves realizaba el polifacético poeta Juan Benito una alocución sobre la orden caballeresca de San Esteban de Hungría. Pese a tratarse de un título tan específico había más de medio centenar de personas congregadas para escucharlo. Un número nada desdeñable para un tema bastante alejado, teóricamente, de la realidad valenciana. Era en el quinto piso del edificio. Al salir bajé por las escaleras y, pasaras por el piso que fuera, en todos se veía a decenas de personas hablando, jugando, leyendo,…, en definitiva, compartiendo vida y ocio. El Ateneo dispone de su público fiel. Y, lo que es más reseñable, que se ha abierto a la sociedad valenciana organizando múltiples y variados actos de acceso libre.

Y un tercer ejemplo que también tuve la oportunidad de presenciar esta semana. El del curiosísimo museo L´Iber de soldaditos de plomo en miniatura. Por la meticulosidad de cada una de las miles de figuras que alberga ya vale la pena recorrerlo. Pero, además, multiplica sus actividades culturales. Este jueves su director, Alejandro Noguera, lenguaraz ilustrado, disertaba sobre la epopeya de los cátaros. Otra cuestión también bastante ajena a Valencia. Y la sala, llena. No quedaban asientos libres. No es que fuera enorme, pero un centenar de plazas sí que tiene el citado espacio. Podría seguir con bastantes más ejemplos, aunque creo que con los tres descritos ya queda clara el hambre cultural, y en particular por la historia, que existe en Valencia. Tanto propia como ajena.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Otras noticias en sucesos

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, este servicio ha iniciado el rescate a las 11.00 horas de hoy
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.