Director:
Denis Villeneuve
Guión:
Javier Gullón
Fotografía:
Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
Repartoprincipal:
Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon.
Restodelreparto:
Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn.
Premios:
2013. Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso.
2013. Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).
Sinopsis de 'Enemy':
Películabasada en lanovelade José Saramago 'El hombre duplicado', noscuentala histori de Adam (JakeGyllenhaal) es un profesor que viendo una película,descubre a un actor que es idéntico a él. La curiosidad le haceiniciar la búsquedade esa persona. A partir de ahí se producirán unaseriede inesperados acontecimientos.
CRÍTICA:
Una mañana te levantas de la cama tras una noche dando vueltas a la misma debido a un incómodo desasosiego, pero lo más incómodo de todo es la inquietud que te produce el no encontrar causa alguna a esa ansiedad perturbadora. Con los ojos rojos y profundas ojeras en el rostro te diriges al lavabo, la misma inercia de la rutina diaria te conduce a lavarte la cara sin prestar atención a nada más, como un acto reflejo, automatizado, te mojas la cara una y otra vez para despejar el rostro y encauzar la mente hacia la normalidad, ni siquiera te has mirado en el espejo, tras varios bostezos ininterrumpidos abres los ojos con firmeza, te miras en el espejo, pero el vaho del espejo impide ver tu semblante fatigado, levantas un brazo y limpias el vapor impregnado en el espejo con la mano, para poder ver tu cara, un circulo imperfecto deja que finalmente puedas acceder a tu rostro, pero, la anterior fatiga de repente se convierte en un cañonazo en todo tu corazón, que dispara las pulsaciones como balas en una ametralladora, no puede ser, el rostro que dibuja el espejo no es el tuyo, no entiendes absolutamente nada, das un paso atrás mientras tus manos manosean tu rostro, con angustia, mucha angustia, cuando una voz femenina que sale de tu habitación logra concentrar tu atención al grito de ¡cariño! tragas saliva y un brusco temblor recorre todo tu cuerpo, no reconoces esa voz, esa misma voz parece que se está más cerca y sigue llamándote con el mismo adjetivo, hasta que sientes con un tono dulce detrás de la nuca el mencionado "cariño", te giras y una atractiva mujer que no reconoces te besa apasionadamente y luego te pregunta si te ocurre algo...
Esta introducción puede tener paralelismos con la historia, pero, no intentéis encontrarlos si no la habéis visto, entendedla como un estado de zozobra, como una pequeña introducción a un estado de angustia incomprendida desde el punto de vista del protagonista o de su entorno.
Denis Villeneuve nos vuelve a regalar una joya, sus dos anteriores trabajos, Prisioneros e Incendies dejaban al director en un nivel bastante alto, pues ese nivel no pierde altura en esta gran cinta, compleja como ninguna y abierta a múltiples interpretaciones, si soy sincero, he tenido que visualizarla un par de veces, la segunda vez sólo he dado un paseo en algunas escenas que quería volver a ver para corroborar que no había ningún hilo mal enhebrado en la impresión que me había llevado. Un film que pese a su escasa hora y media no es fácil de digerir pero es altamente adictivo, por muchas razones, entre ellas su atmósfera de oscura decadencia que te atrapa y consigue otorgarle cierto clima de inquietante angustia, su enrevesada historia, la magnífica "doble" interpretación del señor Gyllenhaal, porque Saramago es siempre un atractivo aliciente y porque lo que ves no siempre es lo que crees ver. Voy a permitirme el lujo de dar un consejo como "gran" aficionado a este mundo del cine, debéis poner los cinco sentidos en el film y tener la mente despejada de cualquier cosa que os pueda interrumpir su visionado.
Me apetece desgranar y dar mi visión de lo que la cpu de mi cerebro ha podido procesar, pero no lo voy a hacer, ni siquiera con spoiler, no quiero interferir en la percepción de ningún otro espectador, entre otras cosas porque puede tener una visión distinta y el mayor atractivo de esta cinta es encontrar el nexo de unión entre los sucesos que te llevarán a encadenar una cosa tras otra.
Por todos estos motivos la historia me parece fantástica, muy bien dirigida, ahora mismo estoy recordando algunos films de perfiles similares y en todos ellos el director termina descubriéndote el pastel, aquí lo tienes que descubrir por ti mismo, dándote un empujón a un segundo visionado o por lo menos a realizar un segundo recorrido haciendo alguna parada que otra en alguna estación de obligada detención.
La pareja de actrices están correctas, Mélanie Laurent no tiene demasiado protagonismo pero cumple correctamente en el tiempo que está en escena, especial atención a Sarah Gadon, me ha parecido una interpretación destacable, con elocuencia, me ha trasmitido las sensaciones que ella expresaba en pantalla y como ya he hecho alusión anteriormente, Jake Gyllenhaal vuelve a estar sublime, un actor interesante que cuando escoge este tipo de cine tan poco palomitero nos suele regalar actuaciones de altura, espero que el color del dinero no le ciegue y tenga los ojos bien abiertos para saber la diferencia entre un Brokeback Mountain y un Prince of Persia.
Por últimoy aunque imagino que la gran mayoría ya conoceréis,se trata de una adaptación de la novela de José Saramago "El hombre duplicado".
Lo mejor: El contenido argumental es altamente destacable, la interpretación de Gyllenhaal también y por supuesto la dirección del film.
Lo peor: Quizás podía haber dejado clara toda la trama al final de la película, para no dar lugar a distintas interpretaciones. undefined undefined
Recomiendopagar por ver este film que nos aporta algo más psicológico y reflexivo, algo distinto que siempre viene bien y se agradece.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia