Los triunfadores de la noche en el Palau de la Música. FOTO EPDA
El Palau de la Música de Valencia abrió sus puertas para dar la más entrañable
bienvenida a estos nueve violinistas
y al pianista de Ensemble de violines Capilla de San Esteban. Fue un concierto
relajado, donde se pueden escuchar piezas musicales que habitualmente no se
oyen en muchos conciertos. El programa que se reseña más adelante fue
interpretado con exquisitez.
Estaba sentado en
la tercera fila, rodeado de amigos, profesores, alumnos y entendidos musicales.
Se notaba en el ambiente que, además de la familiaridad existente, había otra
genuina familiaridad musical.
Me atrevo a comentar que detrás de mí había un señor que tomaba notas y
creo que hasta puntuaba la interpretación de cada obra. Yo soy más generoso; si
hubiera tenido que puntuar la nota no habría bajado de diez.
Interpretaron
piezas de mucha categoría musical, pero me gustó –tengo que confesarlo que más
que gustarme me emocionó- Pavana,
op. 50 de G. Fauré. A pesar de que el conciertio continuó con otras obras, ésta
particularmente no solo me llenó a mí, sino que llenó la sala, y la llenó de
sentimientos, y la colmó con aplausos.
Otro momento que el concierto alcanzó su punto más alto fue cuando se
estrenó el “Vals de jazz” (estreno absoluto) de Jesús Debón Alcodori. Gran precisión en la
interpretación, absoluta exquisitez en la presentación de la obra, pericia
total en los solos, y el premio del aplauso rubricó la puesta en escena. Discretamente Anton Gil, despues de
saludar, llevaba la partitura en la mano, la mostró al público, que aplaudía
sin cesar, y desde las últimas filas Jesús Debón, saludaba. No solo saludó.
Llegó al escenario para recibir el merecido homenaje de aquel público que
disfrutó de tan brillante escena.
Brillante escena, brillante concierto, brillantes artistas… tarde
luminosa en el Palau, elegancia en el escenario, juventud preparada, juventud
aplaudida. Lo más importante que el Concierto conmemorativo del Día Internacional
de la Música se llevó a cabo con
magnitud “ …fue el día en que
todas las naciones del mundo se les da la oportunidad de reconocer la
importancia de la música en la
vida de todas las personas” (K
Matsuura. Director General de la UNESCO).
Felicidades a
la plantilla
de la Capilla de San Esteban: a Victoria Lorente, directora artística; y
a Ignacio Lara Romero , Juan Ángel Castelló Gil, Raquel Campos Requena, Ángel Campos Requena, Adela de la Vega Ruiz, Sonia Quejigo
Tejero, Josep Gabaldó Sancho, Guillem Gadea Salom, Marta Burriel Ventura,
violines; Anton Gil Vodermayer, pianista y coordinador. Me falta nombrar a otro
joven Gabaldó, que fielmente junto al pinista le pasaba las hojas de las
partituras. Enhorabuena a todos. Vuestra música es joven como vosotros, es
limpia como vuestra mirada, es grande como vuestro corazón, y sobre todo es
magna como vuestra sabiduría musical, la que corre por la sangre de vuestras
venas, y la que desde que nacisteis no solo lleváis en vuestra mente, sino que
nos las transmitís para que la vivamos desde nuestros sentidos. Gracias por ese
concierto de una hora larga en la que os pudimos acompañar modestamente con
nuestros cálidos aplausos.
Programa del Ensemble de Violines
Capilla de San Esteban – septiembre 2011
Aria de Abdelazer
...........................................H. Purcell
Pieds – en –
l’air ...........................................P. Warlock
Basse – Danse
.............................................P. Warlock
Pavana, op. 50
................................................G. Fauré
Danza húngara nº 6 en sol mayor
................J. Brahms
Heimweh, op.63 nº 8
.....................................J. Brahms
Danza húngara nº 2 en re menor
..................J. Brahms
Octubre, op. 37 a nº 10 .........................P.I.
Chaikovski
Danza eslava nº 3 en sol mayor
....................A. Dvorak
Canción gitana
...............................................A. Dvorak
Ñet, tolko tot, kto znal
............................P.I. Chaikovski
Vals ............................................................T.
Hrennikov
À la mazurka
....................................................C. Böhm
Canción de cuna del ballet Gayané
........A. Jachaturian
Czardas
........................................................M. McLean
Czardas
.............................................................V. Monti
Vals de jazz …………………………………Jesús Debón Alcodori
Los “Bises”: “Hora martisorolui”, de G. Dinicu y “Perpetuum mobile” de C. Böhm
coronaron vuestra gloria y el concierto: dignas manos para más dignos y nobles
instrumentos educados a fuerza de tesón y constancia.
El
ensemble de violines Capilla de San Esteban es fundado en 2005 por su directora
artística Victoria Lorente. Para ello selecciona desde su clase de violín del
Conservatorio Profesional de Valencia jóvenes talentos del violín de entre 13 y
19 años que, acompañados por el pianista Anton Gil Vodermayer, abordan
repertorio original para conjunto de violines a dos, tres o cuatro voces y
piano. Este tipo de ensemble, que sigue el modelo de conjuntos profesionales
míticos como el Ensemble de violinistas del Teatro Bolshoi de Moscú, es pionero
y único en Valencia, donde ha actuado en diversas salas como el Salón de Actos
y Aula Magna del Conservatorio Profesional de Valencia, el Palacio del Marqués
de Dos Aguas, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la sede de la Asociación
Cultural Volga de Valencia y el Salón de Actos del IES El Carmen.
Victoria Lorente
Nace en
Valencia. Realiza estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y
en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, becada por la JONDE y la
Generalitat Valenciana. Obtiene el Título de Profesora Superior de Violín y
también el Título Superior de Música de Cámara con Premio Extraordinario de fin
de Grado Superior. Ha cursado el IV Máster de Estética y Creatividad Musical,
postgrado organizado por la Universitat de València. Además ha realizado
estudios profesionales y superiores de Canto en el Conservatorio Superior del
Liceo de Barcelona con Premio Extraordinario de Grado Elemental y Mención de
Honor de Grado Medio. Ha asistido a cursos de violín con Ivry Gitlis, Zakhar
Bron, Milan Kovarik, J.Llinares, J.Palomares y A.León Ara; de música de cámara
con Charles Tunnel, Jesse Levine y David Quiggle; de pedagogía de cuerda con
Sheila Nelson, Mimi Zweig, Heidi Castleman y Ana Baget; y de violín barroco con
Sigiswald Kuijken, Corrado Bolsi y Hiro Kurosaki. Asimismo, ha estudiado Lied
alemán con Wolfram Rieger.
Ha sido
miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en diversas giras por
la antigua Unión Soviética, Hungría, Francia, EE .UU. (Carnegie Hall de Nueva
York) y España; fundadora y concertino (1996-2005) de la orquesta de cámara
Turiae Camerata; miembro fundador de la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo;
profesora de la Orquesta de Valencia y colaboradora con la Orquesta Sinfónica
de Valencia y la Orquesta Sinfónica de la Isla de la Palma.
Ha
ofrecido recitales en el Festival Kultur 95- Schloss Gessemberg (Alemania), el
Auditorio de Zaragoza (Concierto para clave y cinco instrumentos de M. de
Falla), la Capella de la Sapiència, el Paraninfo y el Auditorio Montaner de la
Universidad de Valencia. Como solista ha actuado acompañada por la orquesta
Turiae Camerata, la Orquestra de Cambra de la Universitat de València y la
Orquesta del Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent.
Ha sido
galardonada con el Primer Premio del III Concurso para Jóvenes Intérpretes
Solistas otorgado por la Universidad de Valencia. Desde 2000 es profesora
titular de violín y música de cámara en el Conservatorio Profesional de
Valencia, donde ha impulsado la creación del Ensemble de violines Capilla de
San Esteban y de diversos cuartetos de cuerda, premiados en concursos de
jóvenes intérpretes.
Anton Gil
Vodermayer
Estudia
en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y posteriormente con
Margarita Roda y Brenno Ambrosini. Obtiene el Título de Profesor Superior de
Piano y de Música de Cámara. Asimismo, ha cursado el III Máster de Estética y
Creatividad Musical, postgrado de la Universitat de València. También ha
profundizado en la interpretación del Lied alemán con Wolfram Rieger.
Forma duo con
Victoria Lorente, con quien ha participado en el Festival Kultur 95-Schloss
Gessemberg (Alemania) y en el Paraninfo, la Capilla de la Sabiduría, el
Auditorio Montaner y el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la
Universitat de València. También ha actuado junto a cantantes e instrumentistas
en el Palau de la Música de Valencia, el Festival Coral de Segorbe (Castellón),
la Casa de Cultura de Castellón, el Palacio del Marqués de Dos Aguas y Ámbito
Cultural. Además, es pianista del ensemble de violines Capilla de San Esteban y
colabora habitualmente con diversos coros. Ha sido premiado como pianista
acompañante en el IX Festival Líric de Callosa d’en Sarriá. Actualmente es
profesor titular de piano del Conservatorio Profesional de Valencia y de la
Escuela Municipal de Música de Xirivella.
* José Salvador Murgui es cronista oficial de Casinos y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana
Comparte la noticia
Categorías de la noticia