Guillermo Sampedro.Puede que te hayas fijado en las modas de peinados y de ropa. Quién nos iba a decir a ti y a mí que volverían las riñoneras y las cazadoras vaqueras de borreguito. Pero puede que te haya resultado más difícil comprobar cuáles son los valores políticos de moda.
A veces la política se parece a un partido de fútbol, baloncesto o balonmano. Cuando sales al campo, alguien ya ha decidido donde juegas. Y son cosas importantes. No es igual jugar en casa que fuera, o en un campo de hierba que de tierra.
A veces, los políticos salimos a jugar y los medios o las modas ya nos han decidido muchas cosas. Y creo que estamos en una época que invisibiliza cosas muy importantes. Genera silencios mediáticos en lo que debería ser muy positivo porque contribuye a la convivencia. Grandes silencios que no ayudan a quienes nos dedicamos a la política temporalmente pero con toda nuestra alma.
El que les habla sufre esos vacíos. Desde Esquerra Unida hemos estado trabajando cuatro años muy intensos para que de lo que menos se hablara fuera de nuestro trabajo. Y eso no está de moda.
No está de moda la creatividad política como la que hemos aplicado en nuestras políticas. Así por ejemplo, el Casal Jove se ha convertido en un contenedor cultural para jóvenes de todas las edades. Cercano a las últimas tendencias y firme con las tendencias de siempre. No está de moda la discreción. A veces se nos atribuye un cierto plano de discreción frente a la expansiva figura del alcalde. No hemos sacado a la luz las veces que hemos tenido que pegar un portazo. Nadie se ha enterado. Es así como pensamos que se debe trabajar. Lo importante es lo que al final llega a la gente. No está de moda la serenidad y la calma. Está moda montar pollos en twitter o en los medios.
No está de moda cantar en coro. Está de moda el líder espiritual político. El macho alfa testosterónico y agresivo dialécticamente. Yo mismo no sabría dar ese perfil de líder admirado y venerado. Yo soy el que da la cara y al que se la rompen; pero poca cosa más. Me considero uno más de Esquerra Unida. El que ahora lleva la voz de la organización y se la pasará a otra persona cuando sea necesario.
No está de moda la ilusión y el futuro. Está de moda el odio y el rechazo. El yoismo permanente. Y mientras en Esquerra Unida intentamos construir un nosotros y nosotras constante y firme que mira al futuro y aprende del pasado. No está de moda la complejidad. Está de moda la simplificación de los problemas. Pero la realidad es cada vez más compleja. Las respuestas no son simples. Ni siquiera podemos aportar las respuestas ahora de lo que ocurrirá dentro de tres años. Solo podemos garantizar que nos acercaremos a cada tema con humanidad y racionalidad.
Hay muchas cosas que no están de moda. Pero hay muchas más cosas que no pasan de moda. Esas son las nuestras. Las de Esquerra Unida.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia