El Consejo de Ministros aprobará hoy el fin de las mascarillas. /EPDAEl Consejo de Ministros aprobará hoy la normativa que pondrá fin a la mascarilla en interiores a partir de mañana miércoles. A pesar de que aún no se ha publicado en el BOE estos son los detalles que ya conocemos sobre el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados.
1) La decisión final será de las empresas
Con el fin de las medidas excepcionales impuestas por la pandemia la COVID-19 pasará a ser una enfermedad común, por este motivo la responsabilidad de su gestión en el trabajo pasará a los departamentos de prevención de riesgos laborales de cada empresa, quienes tendrán potestad para pedir o no a sus empleados el uso de mascarilla igual que pasará a ser un elemento de protección al igual que un casco o un chaleco reflectante.
2) Los colegios no tendrán mascarilla, al menos para profesores y alumnos
Salvo que el BOE hoy de la sorpresa, los alumnos dejarán de llevar mascarilla. Varias asociaciones de pedagogía habían protestado por los problemas de aprendizaje que causaba en los más pequeños no ver como se mueven los labios para crear palabras. Se espera que pueda haber excepciones para profesores o alumnos que sean grupos de riesgo, y está por ver que se decidirá hoy con los visitantes de fuera, pero la norma general será que su eliminación.
3) No hará falta en bares, ni centros comerciales, aunque será recomendable
Mientras que los trabajadores de supermercados y tiendas tendrán que someterse a lo que digan sus empresas, los clientes podrán entrar sin mascarilla a hacer sus compras y consumiciones. Eso sí los expertos recomiendan que se siga usando en aglomeraciones.
4) Sin mascarillas en gimnasios, cines y locales de ocio
Se aplicará el mismo criterio que en los bares y centros comerciales. Los clientes no deberán llevar la mascarilla pero los trabajadores se someterán a lo que diga la empresa.
5) Farmacias y centros de Salud
La gran pregunta es qué decidirá el gobierno en las farmacias y centros de salud. Son personal esencial que tratan con personas con patologías. Se da por hecho que se seguirá exigiendo el uso de mascarillas en estos centros, pero aún no se ha confirmado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia