Alumnos y profesores de ambos institutos. EPDAEl Programa de Movilidad de Alumnos Comenius (MAC) permitirá a los estudiantes de cuarto de Secundaria o Bachillerato del instituto Camp de Morvedre de Sagunto cursar un trimestre en el Järvenpään Lukio. “Se trata de una linea de trabajo iniciada desde el Comenius Regio Creando Entornos Sociales de Aprendizaje, y tras dos años de trabajo ahora vislumbramos la posibilidad que nuestros alumnos cursen un trimestre de su vida académica en un instituto de Finlandia”, comentaba la coordinadora de secundaria del instituto saguntino.
El aprendizaje de las lenguas y la mejora de su proceso de enseñanza-aprendizaje ha centrado la labor de los docentes del centro de Secundaria y Bachillerato de Puerto de Sagunto junto con sus homólogos de Lukio. Durante dos años de Comenius, los profesores han trabajado aspectos didácticos de la enseñanza de lenguas a diversos niveles. Entre los centros de Järvenpään-Lukio, ubicado en una localidad a 30 kilómetros de Helsinki y el Camp de Movedre se ha establecido una relación de conocimiento mutuo sobre la que se solidificará el posterior intercambio de estudiantes.
El Comenius Regio coordinado por el ayuntamiento de Gilet y bajo la dinamización del CEFIRE ha permitido a los profesores del Camp de Morvedre conocer experiencias de enseñanza de lenguas y compartir con los docentes finlandeses proyectos de descubrimiento mutuo como minidocus, viodeoconferencias o charlas vía redes sociales a través de las cuales profesores y alumnos han podido conocer ambos sistemas educativos.
Entre Jäärvenpään Lukio y el centro del Camp de Morvedre se ha consolidado una dinámica de trabajo basada en compartir momentos y dinámicas de aprendizaje. Tanto es así que la profesora Marjo Uotila de Lukio ha protagonizado diversas workshops en el instituto de Sagunto; además de compartir sesiones de trabajo con padres interesados en el MAC. Según la profesora finlandesa, “se trata de una oportunidad única, tanto para nuestros estudiantes de español que puedan venir a Sagunt para participar de esta realidad y aprender la lengua desde la inmersión como para los alumnos del Camp de Morvedre que vengan a Lukio; puesto que podrán consolidar su inglés considerablemente”.
La comunidad educativa del instituto Camp de Morvedre ha valorado positivamente esta iniciativa del profesorado de lenguas, especialmente los departamentos de inglés y valencià que han dinamizado hasta ahora el proyecto. “Poder vivir la experiencia de aprendizaje que se les brinda en Lukio será algo sumamente enriquecedor, no solamente en el ámbito lingüístico sinó también cultural, social y de crecimiento personal que puede suponer el MAC. Tanto el AMPA como el Consejo Escolar han valorado positivamente este proyecto”; manifestaba Miquel Trujillo, impulsor del Comenius en el Camp de Morvedre.
Por el momento diez estudiantes han solicitado participar del Programa de Mobilidad Comenius que será una realidad durante el curso 2013-2014, una vez aprobado el proyecto. No obstante el programa requiere una selección de alumnos puesto que el MAC cubriría el viaje y la estancia de tres de entre los aspirantes. Aún así los alumnos no quedarían descartados puesto que la previsión de realización de la experiencia se plantea como algo duradero con lo cual los alumnos que no viajen en esta primera experiencia podrían quedar para posteriores.
En cuanto a la primera experiencia del MAC podría ser realidad durante el primer periodo lectivo de Lukio que comienza en agosto y concluye en diciembre; por lo que los alumnos del instituto Camp de Morvedre vivirían una experiencia bastante significativa tanto a nivel académico como personal, cultural e incluso climatológico puesto que los inviernos del país vecino resultan bastante diferentes a los mediterráneos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia