Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES

EU apuesta por el ADN Canino como única solución para combatir los excrementos de perro en vía pública

Esta medida se complementa con la creación de nuevos pipicanes en el municipio y el mantenimiento continuo de los actuales
REDACCIÓN - 14/05/2019
Los candidatos de EU en un pipican del municipio. EPDA Los candidatos de EU en un pipican del municipio. EPDA

El candidato de Esquerra Unida al Ayuntamiento de Sagunt, Guillermo Sampedro, ha presentado el programa electoral en materia de animales de compañía. En este sentido, destaca una propuesta que es la de la puesta en marcha del ADN Canino para poder combatir uno de los principales problemas del municipio, el de los excrementos de perros. Con esta propuesta, lo que se hará en caso de que EU obtenga la alcaldía de Sagunto es implantar un censo de ADN canino en el municipio, en el que será obligatorio registrar a todos los perros de la ciudad. Los/as propietarios/as estarán obligados a incorporar las muestras genéticas de sus mascotas en este registro.

Posteriormente, mediante un laboratorio externo, se analizarán las heces detectadas en vía pública y su ADN permitirá dar con el infractor y tramitar la correspondiente sanción. Según el candidato de EU, "hemos puesto en marcha, durante años, numerosas campañas de concienciación y sensibilización para la recogida de excrementos, y seguiremos haciéndolas, pero creo que ha llegado el momento de poner en marcha el ADN Canino y plantar cara a los dueños incívicos de perros".

Para Sampedro, "como vecino que además tiene perro, creo que esta medida será muy positiva y beneficiará a todo el mundo, sobre todo a nuestras calles y parques".

Esta medida ya se intentó poner en marcha el año pasado y hasta se llegó a tener un borrador de la modificación de la Ordenanza sobre tenencia de animales que incorporaba el sistema del ADN Canino. "Sin embargo, en el equipo de gobierno no todos los grupos eran favorables a esta medida y, por tanto se paralizó. Ahora queremos volver a poner encima de la mesa el problema y la solución, que pasa por detectar, a través del ADN, a aquellas personas irresponsables e incívicas y multarles".

El sistema del ADN Canino que plantea EU se implementaría con una serie de campañas de concienciación previas para fomentar que las mascotas estén censadas y con el chip y con otra serie de propuestas. Es el caso de la construcción de nuevos pipicanes y la mejora de los actuales. "Al menos hace falta otro en el núcleo de Sagunt y dos más en el del Puerto, principalmente en la zona de la playa, donde es urgente su creación, además de apostar por un mantenimiento continuo de la red de pipicanes", ha añadido el candidato de EU a la alcaldía.

El resto de propuestas programáticas en materia de animales y de mascotas, como el control de las colonias de gatos o el control especial sobre las razas de perros utilizadas en actividades de caza, se pueden consultar en el programa electoral completo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El concert té lloc el dijous 22 d'agost a les 22.30 hores al Teatre Romà de Sagunt, aquest espectacle forma part de la seua gira, anomenada 'Transfiguración'
El Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto logra la primera victoria de la temporada en el Ovni ante el Liberbank Cuenca Ciudad encantada (30-29)

Otras noticias en sucesos

El robo se ha producido a primera hora de este jueves en el distrito de Trànsits
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.