Una persona realiza una compra por internet. EFE/ArchivoEl responsable de ciberseguridad de la empresa tecnológica Sothis, Alejandro Aliaga, ha ofrecido este jueves un decálogo de consejos para garantizar que la compra por internet sea segura y ha señalado que primero hay que "aplicar el sentido común y desconfiar de las gangas".
En un comunicado de Sothis, la empresa ha señalado que se acercan fechas como el "viernes negro" o "black friday" y el "ciber monday", que son "dos de los días sagrados para las compras por internet" y ofrecen "un nicho de mercado muy atractivo para el cibercrimen".
Aliaga ha indicado que "la ilusión por la ganga hace que el consumidor baje sus defensas y se convierta en el objetivo perfecto para los cibercriminales", al tiempo que ha destacado que "la mejor vacuna" es "haber monitorizado" los precios de semanas anteriores, para evitar "caer en la trampa del sube-baja" de un artículo.
Por otra parte, ha resaltado que, si los usuarios optan por la compra en internet, es preferible que sea en comercios de marcas conocidas y ha remarcado la necesidad de "verificar que en la barra de navegación aparezca la dirección correcta", porque "los cibercriminales cambian letras de la dirección".
Asimismo, ha considerado importante verificar que la dirección tenga delante el protocolo "https", que significa que es una conexión cifrada, y, además, ha añadido que el certificado, que aparece a la izquierda de la dirección, debe ser SSL y haberse emitido por GlobalSign Root CA.
Otra medida de prevención tiene que ver con las "direcciones acortadas", que se utilizan en cadenas de divulgación de cupones o enlaces que se envían por la aplicación de mensajería móvil WhatsApp con promociones de "chollos" y remiten a páginas falsas.
Aliaga también ha destacado que conviene mantener alta la guardia ante cualquier mensaje comercial recibido en redes o en el correo electrónico, y ha indicado que el usuario "debe procurar usar tarjetas monedero" en lugar de otras de crédito o débito.
"Nunca hay que hacer compras con redes inalámbricas de lugares públicos", ha añadido Aliaga, debido a que los ciberdelincuentes pueden utilizar la técnica Man In The Middle (MITM), mediante la cual el cibercriminal se sitúa entre el portátil, teléfono inteligente o tableta y el enrutador del wifi público para suplantar la identidad de la tienda.
Mantener actualizadas las aplicaciones y equipos es otra de las recomendaciones, pues previene vulnerabilidades que pudiesen explotar los ciberdelincuentes y resuelve fallos de seguridad, brechas y puntos débiles detectados en versiones anteriores.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia