El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado este miércoles en València por crear una comisión de Estado, fundamentalmente formada por técnicos especializados, para poder abordar la reconstrucción tras la dana, que, a su juicio, "hay que verla primero como un fracaso de la política en general".
González se ha pronunciado así en la Asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde ha señalado que la dana, con todo su dramatismo, "hay que verla primero como un fracaso de la política en general", ha dicho en el acto, al que ha asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
"No quiere decir que la política provoque la dana, sería absurdo, nos recuerda que la naturaleza es más fuerte que nosotros y además tiene más memoria que nosotros", ha indicado.
Felipe Gonzalez ha añadido que tiene la confianza de que "dentro de esta pelea" tras la dana, que tiene una "parte de ilegítima y otra de normal dentro de esta polarización política, vamos a encontrar una solución".
"No digo un libro blanco sobre lo que hay que hacer, sino un proyecto que nos obligue a reparar algunas cosas que no hemos reparado sabiendo que se nos podía venir encima una tragedia. La magnitud de la tragedia no la podemos medir, pero lo que sí les aseguro es que vendrá otra dana".
Ha defendido la creación de una "comisión real, que sea una decisión de Estado y que, por tanto, implique a todas las fuerzas políticas y genere un estudio diciendo qué obras de infraestructuras hay que hacer con la mayor urgencia posible para intentar evitar que se nos venga encima otra vez el problema y empecemos a buscar de quién fue la culpa, por qué no se hizo, por que no se llegó a tiempo, por qué fracasó la política", ha expuesto.
"La naturaleza es más fuerte que nosotros y la paradoja es que tiene mucha más memoria que nosotros, sabe por dónde pasaba el agua aunque pasen 300 años y llegará un momento en que pasará por el sitio por donde sabe que pasaba. Si no tenemos la capacidad de canalizarla para evitar una catástrofe, se nos vendrá encima", ha defendido.
También ha abogado por crear oficinas únicas a las que puedan acudir las personas que han perdido toda su documentación durante la dana para que puedan pedir ayudas.