Obra de Enric Mestre. EPDALa icónica pieza artística del ceramista Enric Mestre situada cerca del aeropuerto de Manises, ha pasado a la historia, después de haber sido destruida durante los trabajos que el Ministerio de Fomento está realizando en la N-220, donde está prevista la creación de un paso subterráneo directo para los peatones a la instalación aeroportuaria.
La noticia se conoció este miércoles, tras la denuncia de la agrupación AVVAC (Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) que advertía de la desaparición de esta pieza geométrica inspirada en una ala delta, en coloces azules en degradación, que fue encargada por el Ministerio de Obras Públicas al artista en 1984.
Ya este jueves, ha sido el propio Ejecutivo de Manises el que ha pedido "que se depuren responsabilidades en el
Ministerio de Fomento, después de conocer que la obra de Enric
Mestre ha quedado destruida por las obras de ampliación de la
carretera Nacional - 220 a su paso por Manises".
Con la confirmación recibida por parte del gobierno central "se
cumplen los peores presagios desde que el Ayuntamiento de Manises
reclamara información a la Demarcación de Carreteras el pasado 8 de
julio".
"Hoy,
después de insistir en las últimas semanas, nos han confirmado que
la obra de Mestre ha sido asolada por las máquinas”, afirma el
alcalde, Jesús Borràs.
Reparación de daños
“La obra, desgraciadamente, no se puede
restituir pero hay que reparar el daño hecho al artista y en nuestra
ciudad”, ha explicado el primer edil, dejando la puerta abierta a buscar algún tipo de solución. "Esperamos que Fomento esté a la altura" y catalogó los hechos como un "atentado a la cultura"
En la misma línea se han mostrado desde AVVAC que han exigido a los responsables "de este atentado, que se pongan inmediatamente en contacto con el artista y "reparen los daños" ocasionados.
"Una vez más asistimos atónitos a una agresión de las buenas prácticas de las artes visuales, y en este caso también a la ciudadanía en general, tras producirse contra el patrimonio público", han lamentado desde la asociación.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia