El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha reaparecido este sábado con fuerza en la escena política valenciana, ofreciendo su liderazgo para reactivar un Partido Popular que, según él, “ha perdido fuelle” en los últimos años. Lo ha hecho en un acto celebrado en el edificio Veles e Vents de Valencia ante cerca de 2.000 personas, donde ha presentado su proyecto de relanzamiento del PPCV, acompañado de destacados exdirigentes del partido como Alfonso Rus, Carlos Fabra o Sonia Castedo.
"Mi partido necesita más fuerza"
En un discurso cargado de mensajes directos, Camps ha defendido su intención de poner en marcha un partido “con más fuerza, más vitalidad, más carácter y menos complejos”, evitando mencionar al actual president de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón. “Seré aquello que vosotros creáis conveniente”, ha dicho a los asistentes, que le han respondido al grito de “¡presidente!”.
El expresident ha insistido en que su iniciativa nace del convencimiento de que el PP valenciano necesita recuperar la presencia y el músculo político que le permitieron, en su momento, alcanzar mayorías absolutas. “Antes de la pandemia ya veíamos que el partido perdía fuelle. De 15 pasamos a ser casi 2.000. Esto va en aumento”, ha señalado, aludiendo al crecimiento del movimiento que comenzó el pasado año con un acto en el mismo espacio, que entonces reunió a 600 personas.
Diferenciar partido y gobierno
Camps ha querido dejar claro que apoya la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana en la Comunitat Valenciana, pero ha pedido “diferenciar entre el gobierno de la Generalitat y el partido”. En este sentido, ha afirmado que el respaldo a la tarea institucional “no puede obstaculizar” el arranque de su equipo, que busca “devolverle a los valencianos el gran Partido Popular que todos merecemos”.
El expresident ha aprovechado también para enviar un mensaje a Alberto Núñez Feijóo, líder nacional del PP: “Alberto, si quieres ser presidente del Gobierno por mayoría absoluta, aquí tienes gente dispuesta a trabajar por ello”. Camps ha remarcado que en el acto se hablaba “valenciano, castellano y gallego”, en un guiño al presidente del partido.
Un desafío interno a Mazón
La convocatoria de este acto, más allá de un homenaje a la última etapa de mayorías del PP valenciano, supone un claro desafío al liderazgo de Carlos Mazón, en uno de sus momentos más delicados por la gestión de la dana y sin un respaldo firme de Génova. Camps, sin mencionarlo, ha hecho patente su desmarque de la actual dirección del PPCV.
“Yo ya fui president, que es lo más grande que se puede ser en la vida. Es algo que tienen que entender los que tienen que entender”, ha afirmado en tono ambiguo. También ha augurado que “en dos años” podrían volver a ganar por mayoría absoluta “si este proyecto lidera el futuro”.
Sonia Castedo: “Estamos porque nos da la gana”
Antes de la intervención de Camps, la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha calentado el ambiente con un discurso desafiante y sin concesiones. “Estamos porque nos da la gana. A quien queremos tener en lo más alto es a Camps”, ha afirmado, denunciando que el partido actual “no está funcionando” y “no es fuerte”.
Castedo ha llamado a no “justificar lo injustificable” y ha defendido que “el único objetivo es volver a ser el partido que tiene que ser”. En su intervención, ha lanzado un mensaje estratégico: “España sin la Comunitat Valenciana nunca va a ser del Partido Popular”.