Exposición "Picasso. La alegría de vivir".EPDA
Fundación Bancaja presenta la
exposición Picasso. La alegría de vivir, que podrá
visitarse hasta el próximo mes de marzo en el Centro Cultural
Bancaja de Valencia. La muestra reúne una selección de más de 170
obras entre óleos, grabados, dibujos, litografías, estampas y
cerámicas que reflejan la actitud vital que mantuvo Picasso a lo
largo de toda su vida, caracterizada por lo que los franceses llaman
la "joie de vivre" y que en español podríamos traducir
como la alegría de vivir, y que pasó a convertirse en una filosofía
de vida que plasmó en toda su obra. La selección de obras que
conforman la muestra está formada por fondos de la Colección
Fundación Bancaja junto a otras piezas cedidas por el Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Picasso de Málaga, el Museo
Thyssen-Bornemisza. Colección Carmen Thyssen, la Fundación Picasso
Museo Casa Natal, la Fundación Banco Santander, Artium Centro-Museo
Vasco de Arte Contemporáneo, así como colecciones particulares.
La exposición, comisariada por
Javier Molins, crítico de arte y doctoren
Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, hace
un recorrido por distintas temáticas de la obra del malagueño en
las que subyace ese lema de vida. De este modo, se puede contemplar
la sensualidad de un tema como el del pintor y la modelo, que también
cultivó en diversas etapas creativas; el universo del circo y los
payasos; el mundo de las corridas de toros y del minotauro; el
colorido de la música y la danza que plasmó en los numerosos
ballets para los que diseñó el vestuario; el arte primitivo,
compuesto por máscaras africanas que coleccionó y que le sirvieron
de inspiración para muchas de sus obras; la cultura mediterránea,
que trasladó a infinidad de cerámicas a lo largo de toda su vida;
sus estancias en la Costa Azul y en especial en la villa La
Californie, donde creó algunas de sus obras más conocidas, como las
distintas versiones que realizó de Las Meninas de Velázquez; o la
admiración hacia los grandes maestros de la pintura que tantas veces
le sirvieron como fuente de inspiración para su propia obra.
Con motivo
de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de
las obras presentes en la exposición y el texto crítico del
comisario, Javier Molins. Además, con el objetivo de acercar
la obra de Picasso a los más pequeños, se desarrollarán talleres
didácticos gratuitos durante los sábados de febrero y marzo para
que niños y niñas de 8 a 12 años creen sus propias composiciones
inspiradas en el imaginario y la técnica del artista malagueño.
Junto a esto, se podrá visitar
también la muestra Picasso y la paz, enmarcada en la 9ª
Semana D-Capacidad Fundación Bancaja. Realizada por personas con
diversidad funcional de veinte centros de València, la exposición
recoge diferentes versiones de los grabados que el artista malagueño
dedicó a la paloma, una imagen que se convirtió en la seña del
Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz y posteriormente en
todo un símbolo del siglo XX.
La exposición puede visitarse
hasta el 31 de marzo de 2019 en la sede de la Fundación Bancaja en
Valencia (Plaza Tetuán, 23) con entrada gratuita de martes a domingo
de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los lunes de 10 a 14 horas. Las
visitas guiadas gratuitas se realizarán los jueves y viernes a las
18 horas previa inscripción en el correo electrónico
visitasguiadas@fundacionbancaja.es.
Toda la información sobre la muestra se puede consultar en
www.fundacionbancaja.es
ESTRUCTURA
DE LA EXPOSICIÓN
1. Del pintor y la
modelo a los mosqueteros. El tema del pintor y la modelo es uno
de los más repetidos tanto en la obra gráfica como en las pinturas
de Picasso. El artista ya se autorretrata como pintor con tan solo 20
años al estilo de los grandes maestros de la pintura, como Velázquez
en Las meninas o Goya en La familia de Carlos IV.
Ese tema aparece en varios grabados de la Suite Vollard y en
numerosos lienzos que realizará en los años sesenta. A la extensa
serie del pintor y la modelo seguirá otra no menor en volumen:
caballeros que algunos llaman mosqueteros, otros gentilhombres y cuya
influencia habría que buscarla en Velázquez, Rembrandt, El Greco o
el Siglo de Oro español, entre otros.
2. El arte primitivo.
Picasso sintió fascinación por el arte africano, que incluso llegó
a coleccionar de forma abundante. Este apartado de la exposición
incluye una selección de máscaras africanas junto con una serie de
cerámicas en las que Picasso reivindica la cultura del Mediterráneo
a través del arte de la alfarería que hunde sus raíces en la
Antigua Grecia. En este apartado, también se puede contemplar el
cuadro Los segadores (1907), considerada la única obra
fauvista de Picasso, y cuyos protagonistas presentan ya unas formas
primitivas sin llegar a ser tan explícitas como las mujeres que
aparecerán en Las señoritas de Aviñón, obra realizada ese
mismo año y que supone el inicio del cubismo.
3. El mundo del circo.
Picasso solía acudir al circo Médrano de París con Max Jacob y
Guillaume Apollinaire y allí descubrió un mundo que le acompañó a
lo largo de toda su vida, pues los motivos circenses son una
constante en su obra. De la melancolía de los primeros saltimbanquis
y arlequines del periodo rosa pasó a las estampas festivas y
explícitamente sexuales de los grabados de la Suite Vollard, la
suite 347 y la suite 156.
4. Picasso y los grandes
maestros. La relación de Picasso con los grandes maestros de la
historia del arte fue una constante en su vida. A
lo largo de su trayectoria plasma en su trabajo la influencia de
artistas como Goya, Velázquez, Tiziano, el Greco, Delacroix,
Rembrandt, Degas, Ingres, Rafael o Lucas Cranach, de quien
llegó a afirmar que era mejor dibujante que Rafael.
5. Los toros y el minotauro.
Picasso se inició en el mundo de los toros desde su más tierna
infancia de la mano de su padre. De hecho, el primer cuadro que se
conserva de Picasso se titula Picador (1880-1890) y representa
una escena taurina que el artista pintó cuando tenía nueve años.
La fuerza y virilidad del toro se trasladarían posteriormente al
minotauro, quien, en lugar de al torero, embiste a la mujer.
6. La Californie y Jacqueline.
La Californie representó para Picasso una de las épocas más
felices de su vida y en esta villa de estilo art decó
comprada junto con Jacqueline Roque creó algunas de las obras que
mejor representan esa alegría de vivir. Desde junio de 1955 hasta
1961 creó, entre muchas otras obras, las 44 versiones que realizó
de Las meninas de Velázquez. Muchos de los dibujos que
realizó durante su estancia en esta villa de Cannes están recogidos
en el conocido como «Cuaderno de la Californie», presente en esta
exposición.
7. La música y le Tricorne.
El encuentro de Picasso con Serge Diaghilev le metió de lleno en el
mundo de la danza, donde realizó decorados y vestuario en obras tan
conocidas como Parade (1917), Le Tricorne (1919) y
Pulcinella (1920). Además, en los ballets rusos de Diaghilev
conoció también a la que sería su primera esposa, la bailarina
rusa Olga Khokhlova.
8. La paloma de la paz. Las
palomas siempre fueron una constante en la vida de Picasso. Su padre,
José Ruiz, se dedicaba a pintarlas pero también las criaba en su
propia casa. Las palomas volvieron a aparecer en la vida de Picasso
de la mano de Matisse, su amigo y al mismo tiempo único rival
artístico, quien le regaló una. Realizó varios grabados en los que
aparecía esta paloma como motivo y uno de ellos fue elegido por el
escritor Louis Aragon para ilustrar el cartel oficial del Congreso
Mundial de la Paz que se celebró en París en 1949.
Fundación
Bancaja posee una de las colecciones de obra gráfica de Picasso más
completas a nivel internacional, con siete series íntegras y más de
1.600 piezas. Forman parte de esta colección Honoré
de Balzac, Le chef-d’oeuvre inconnu, Suite Vollard, Caja de
remordimientos, Sueño y mentira de Franco, Dos contes, Élégie
d’Ihpétonga: suivie de Masques de cendre, Corps perdu, De mémorie
d’homme, L’escalier de flore, Libro del conocimiento, Retratos de
Jacqueline, Los fumadores, Le sable mouvant, Suite 347, El entierro
del conde de Orgaz y
Suite 156.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia