Cañada Blanch./EPDA Fundación Cañada Blanch inicia este mes de septiembre en su sede de Valencia una nueva temporada cultural con la que la entidad consolida su apuesta por la calidad y en la que destaca la presencia de referentes femeninos así como la de perfiles que, más allá de lo local, permitirán ampliar la mirada al mundo desde nuestra ciudad.
La transversalidad que atraviesa cada una de las actividades programadas se plasma en la creación de dos nuevos ciclos: la Gastronomía y Cultura Japonesa y Miradas Viajeras, y en la consolidación de otros dos: El terror que no viene de fuera, que aborda la presencia del miedo en el proceso de la escritura, y el dedicado a la Música en Directo, que cumple ya cinco ediciones.
El martes 10 de septiembre a las 19 horas comenzará un fascinante recorrido por la evolución de la cocina japonesa, desde sus raíces históricas y tradiciones hasta las influencias contemporáneas. De la mano del gourmet Sergio Terol, el ciclo Gastronomía y Cultura Japonesa explorará este rico universo culinario junto a los chefs Ricardo Sanz y Juan Quirós, de Grupo Ricardo Sanz, y la chef Nuria Morell y José Miguel Herrera, propietarios de Nozomi, cuatro personas que representan a dos de los restaurantes de cocina japonesa más icónicos y reputados de España.
La literatura llega a Cañada Blanch el día 19 con la presentación del libro Paredes de Limonero, escrito por la paisajista e integrante del grupo jardinero Aire Libre, María Teresa Santamaría. Un trabajo que explora la sensibilidad en materia de jardines surgida en el XV de las influencias culturales entre Valencia, Nápoles y Florencia.
Por su parte la escritora Silvia Hidalgo recala el 26 de septiembre en la Fundación para protagonizar la tercera sesión de la propuesta El terror que no viene de fuera. Charlas sobre escritura y miedo, un ciclo sobre escrituras dirigido por el escritor y guionista David Pascual, en el que sus protagonistas nos hablan sobre su obra, sus procesos, su papel en la industria, y el peso que el miedo tiene en su literatura. El ciclo, que continuará el 14 de noviembre con la escritora argentina Camila Fabbri, comenzó la temporada pasada con una muy buena acogida y en esta promete contar de nuevo con el beneplácito del público.
Ya en el mes de octubre, comienza un nuevo ciclo dirigido por el escritor Nicolás Bas que, bajo el título Miradas Viajeras, sitúa a los viajes y las personas viajeras en el centro como denominador común de todas las sesiones. Las tres primeras charlas comenzarán el 1 de octubre con el perfumista francés Dominique Ropion y la colaboración del Instituto Francés, y a ella seguirán el jardinista Ignacio Somovilla (17 de octubre) y la escritora Mª José Solano (28 de noviembre). En todas se abordarán los viajes desde perspectivas poco frecuentes como el olfato, los jardines o la escritura, respectivamente.
La Música en Directo sigue ocupando parte destacada de la programación, apostando por el talento emergente y por figuras de renombre internacional a través de diferentes formatos. Así, en un nuevo Diálogo Musical que tendrá lugar el 30 de octubre, la musicóloga y periodista de Radio Clásica, Eva Sandoval, entrevistará a un ensemble de cantantes valencianos a través de cuyas interpretaciones acercará al público a un género como el de las ensaladas de Mateo Flecha ‘el Viejo’, compositor relacionado con la corte valenciana de los duques de Calabria. El piano de Cañada Blanch, que coordina Rubén Talón, contará con la participación de la pianista surcoreana MinJung Baek, que ofrecerá un concierto el 21 de noviembre.
Esta amplia programación se completa con el ciclo Vida Saludable, en el que el 22 de octubre intervendrá el catedrático de Anatomía y Embriología Humana e investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH) Salvador Martínez. Además, el 12 de diciembre, el destacado filósofo francés Francis Wolff, que imparte clases como catedrático en la Escuela Normal Superior de la Universidad de París, será el protagonista de un nuevo Diálogo Cañada Blanch conducido en esta ocasión por Víctor J. Vázquez, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, que ya visitó la Fundación hace unos meses para presentar su libro La libertad del artista. Censuras, límites y cancelaciones.
Finalmente, siempre abierta a propuestas culturales innovadoras de la ciudad, Fundación Cañada Blanch participará en el Festival Prime the Animation, el único certamen internacional de animación de España centrado en el talento joven, que se celebrará del 22 al 26 de octubre en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, así como en una nueva sesión del proyecto “La Quema” de la artista valenciana Elena del Rivero junto a Mateo Feijóo y que incluirá una performance a cargo de los artistas sonoros Llorenç Barber y Montserrat Palacios. Será el 8 de noviembre en el Espacio Pluto, en Valencia.
Todas las actividades de la Fundación son gratuitas, previa inscripción a través de la
web.
Cabe señalar que, paralelamente a la programación en Valencia, la Fundación desarrolla en Londres una intensa actividad a través de Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies en la London School of Economics and Political Science (LSE) centrada en la divulgación de conocimiento a través de charlas con ponentes de alto nivel y la puesta en marcha de premios, becas y programas de formación. En este sentido, la alumna Rosa Pla, ganadora del Premio Cañada Blanch – UV 2023, empieza el próximo 15 de septiembre su estancia en la LSE.
Fundación Cañada Blanch
Fundación Cañada Blanch es una fundación privada nacida gracias al mecenazgo pionero de Vicente Cañada Blanch y cuenta con más de cincuenta años de experiencia centrada en la promoción y el acceso a la cultura contemporánea y a la educación, impulsando el talento y promoviendo la innovación social a través del diálogo, la transmisión de valores y el conocimiento.
Su sede central está en Valencia, desde donde trabaja para conectar la sociedad con las distintas ramas del pensamiento, manteniendo una estrecha relación con Burriana, tierra natal de su fundador, y con el Reino Unido, donde Vicente Cañada Blanch inició su labor social.
La actividad de la fundación se desarrolla desde diferentes ámbitos y propuestas. El espacio reservado al pensamiento contemporáneo engloba conversaciones, entrevistas y debates, con el objetivo de acercar el conocimiento a la sociedad y fomentar el pensamiento crítico a través de ciclos de literatura, ciencia, economía, artes vivas, ciencias sociales y humanidades, entre otros. La actividad musical incluye conciertos en directo, diálogos musicales y otros formatos, que apuestan por el talento emergente y por figuras de renombre internacional.
Por su parte, el Foro Cañada Blanch reúne anualmente a profesionales, expertos e investigadores de la London School of Economics and Political Science, para abordar temas de interés social y económico.
Los premios y las becas y los programas de formación confirman el compromiso con la educación como pilar fundamental para impulsar el crecimiento personal y contribuir al progreso de la sociedad.
Por último, el espacio dedicado a exposiciones, festivales y otras iniciativas culturales es el reflejo del apoyo a proyectos que comparten los valores fundacionales de la Fundación, contribuyendo a su difusión y acercando la cultura a las nuevas generaciones y a la sociedad global.
Parte fundamental del trabajo de la Fundación es posible gracias a sus alianzas con socios estratégicos, como la Universitat de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aspen Institute España, Casa Mediterráneo, las Tertulias Hispano-Británicas y la LSE.
Su unión con la LSE llevó a la creación, a principios de los años noventa, de la Cátedra Princesa de Asturias para el Estudio de la España Contemporánea y el
Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, que sigue financiando y que dirige el prestigioso catedrático de geografía económica Andrés Rodríguez-Pose.
Asimismo, están fuertemente vinculados al
Instituto Español Vicente Cañada Blanch, puesto en marcha por Vicente Cañada Blanch en 1977, y cedido al gobierno de España. Hoy, es un colegio español de referencia en el exterior, con más de 400 alumnos.
La importante labor social de su fundador le valió la condecoración CBE (Commander of the British Empire) y la Gran Cruz del Mérito Civil española y la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Empresarial y Social.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia