Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TRANSPARENCIA

Galindo: ''La ley de Transparencia no es un simple formalismo, sino una herramienta para luchar y prevenir la corrupción''

El presidente de la Asociación Transparencia pide a los Ayuntamientos que cumplan la ley
REDACCIÓN - 14/10/2015
Juan Carlos Galindo. FOTO EPDA Juan Carlos Galindo. FOTO EPDA

El presidente de la Asociación Transparencia, Juan Carlos Galindo; tras la declaraciones del pasado día 11 por la directora de la conselleria de Transparencia de la Comunidad Valenciana, Aitana Mas. Valora que la obligación en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, no es un simple formalismo de "poner calificaciones" y sí, una herramienta para luchar y prevenir la corrupción.

Con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno para los 248 Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, aprobada el 2 de abril del presente año, ha comenzado un interés por parte de diferentes empresas y Asociaciones, en ofrecer valoraciones y puntuaciones en relación al cumplimiento de las instituciones con la transparencia, donde solo se observa una respuesta hacia un nicho de mercado nuevo y la venta de sus servicios, sin un ofrecimiento riguroso y contrastado sobre las evaluaciones que se pretenden realizar.

Asociación Transparencia tras su reunión el pasado mes de septiembre con la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Ester Arizmendi, coincidió en la necesidad de generar un sistema de evaluación común para todas las instituciones que les afecte, estatales, autonómicas y municipales, debiendo ser este Consejo Nacional quien valore el grado de cumplimiento de las mismas, de forma que se evite posibles intereses políticos y económicos que tengan como objetivo atender calificaciones de grado de cumplimiento, lejos del interés que la propia ley persigue. Según nos recuerda Juan Carlos Galindo: "tanto Ester Arizmendi, como con Javier Amorós, nos comunicaron que se está trabajando desde el Consejo de Transparencia en crear los ítems oficiales para evaluar el cumplimiento con la ley desde las diferentes Entidades Públicas".

El hecho de que sea el propio CTBG quien confeccione los criterios para evaluar el trabajo por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y coordine su ejecución, en palabras del presidente de la Asociación Transparencia, Juan Carlos Galindo: "Es el cumplimiento de la Ley, la condición por la que tienen que trabajar los Ayuntamientos y no solo por la calificación que una u otra empresa pueda otorgar. La calificación que desde el CTBG se realice, no será para penalizar, sino para conocer las deficiencias en su cumplimiento y ayudar a corregirlas. Tal y como coincidimos en la pasada reunión que tuvimos con la Presidenta del Consejo de Transparencia, Ester Arizmendi."

Desde la asociación Transparencia, también se analizaron otras cuestiones que puedan mejorar el grado de cumplimiento con la Ley de Transparencia, como de la importancia de instalar determinadas herramientas, que estén encaminadas a laprevención como medida prioritaria en la lucha por erradicar la corrupción. El apartado dedicado a la educación y formación, fue analizada como imprescindible para una sociedad de futuro, donde la corrupción, sea rechazada de forma generalizada para quien pretenda dedicarse al servicio de la ciudadanía, desde sus instituciones.

La Asociación Transparencia entiende que las Comunidades Autónomas, tiene su propia independencia en la gestión del cumplimiento de la Ley estatal o leyes autonómicas para las distintas instituciones y especialmente Ayuntamientos de su competencia. Por ello: "Sería estupendo que todas las Comunidades Autónomas estuvieran trabajando en un frente común en sus actuaciones a nivel Estatal; respetando las líneas diferenciadoras que cada Ley Autonómica haya destacado valorar. Es por ello, que otorgar la oficialidad de criterios de evaluación y calificación al CTBG, sería un importante paso para caminar con el mismo criterio en el cumplimiento de la Ley de Transparencia".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Tribunales

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos

Otras noticias en sucesos

La víctima les había robado dinero y heroína que guardaban en la casa
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.