Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EL PICUDO DE VALÈNCIA

Giuseppe Grezzi, el caballo de Troya del Partido Popular en Compromís

Carta al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia
PERE VALENCIANO - 02/04/2017
Giuseppe Grezzi, en rueda de prensa. FOTO VALENCIA.ES Giuseppe Grezzi, en rueda de prensa. FOTO VALENCIA.ES
Pere Valenciano es director del Grupo El Periódico de Aquí. FOTO ELVIRA FOLGUERÁ Pere Valenciano es director del Grupo El Periódico de Aquí. FOTO ELVIRA FOLGUERÁ
Giuseppe Grezzi es un italiano afincado en València que está llamado a pasar a la historia de la ciudad por ser uno de los políticos más sectarios de los últimos tiempos con su errática política de movilidad. La mayoría de sus iniciativas y actuaciones las ejecuta sin contar con todos los agentes afectados y, lejos de aportar soluciones, está creando problemas donde no los había. Quería escribir recientemente sobre el famoso anillo ciclista, pero su anuncio de prohibir aparcar por las noches en el 80% de las calles con carriles de Bus y Taxi ha hecho que empiece por esta ocurrencia a la que el alcalde, Joan Ribó, debería ponerle freno si quiere que Compromís tenga opciones de retener la alcaldía a partir de 2019. Giuseppe, amico mio, dopo tanti anni qui a València, ancora non conosci bene la città?
Verás, Giuseppe. València no es sólo el 'cap i casal'. València tiene 800.000 habitantes aproximadamente y otros tantos valencianos residen en el área metropolitana, l'Horta Nord y l'Horta Sud básicamente. ¿Sabes cuántas miles de personas van a trabajar a diario a la ciudad de otros municipios y viceversa? ¿Sabes cuántas personas vienen a València a cenar o tomar copas los fines de semana? Sé que tú has vivido en Russafa durante mucho tiempo y tenías a mano los restaurantes, pubs y discotecas más selectos de la ciudad pero, ¿has intentado desplazarte en tu vehículo particular y lo has podido aparcar un viernes o sábado por la noche para cenar o tomar algo o es que también vas en bicicleta con tu esposa sentada en el sillín de atrás? Forse in Vespa, come in 'Vacanze Romane' come Gregory Peck e Audry Hepburn?
Amico Giuseppe, los buenos políticos son aquellos que no generan problemas donde no los hay y los excelentes, los que dan solución a los existentes, mientras que los pésimos, los que deberían reflexionar sobre su utilidad como servidores públicos, son aquellos que crean problemas ahí donde nunca los ha habido. Adesso, pensa, riflette un po'. ¿En València había problemas serios de circulación por las noches? Es evidente que no utilizabas los carriles de Bus y Taxi para aparcar por las noches y poder salir a cenar. Este hecho ha ayudado durante muchos años a la movilidad de miles de ciudadanos, especialmente a aquellos que venían del área metropolitana. València ha sido una ciudad por donde se ha podido circular perfectamente por las noches, no hay tráfico, ni atascos, ni ha habido nunca ningún problema. Los carriles de Bus y Taxi, donde se podía aparcar de 22 horas a 08 horas de la mañana, suponían un gran alivio, especialmente para aquellas zonas como Cánovas, Russafa o el Carmen, entre otras, donde de normal ya es prácticamente imposible aparcar. Perchè, Giuseppe, perché ci fai questo?
Ahora, sin consenso, te sacas de la manga la medida muy impopular que ya te echó atrás el alcalde, cuando hace unos meses querías imponer una política de movilidad pensada sólo para un puñado de personas, no para la inmensa mayoría de valencianos y visitantes. Una medida sin consensuar, que ha levantado en armas a una buena parte de las asociaciones de vecinos -¿le vas a complicar la vida también a los vecinos de barrios saturados?-, comercios y hostelería. No, Giuseppe, no, non si fa così.
No puedes quitar de un plumazo la posibilidad de aparcar en el 80% de las calles con carril de Bus y Taxi y el resto del 20% reducirlo de 22.30 a 07.00... Pero, ¿tú quieres cargarte a todos los restaurantes y pubs de esta ciudad? Después de tantos años en Valencia, ¿aún no sabes que la gente sale a cenar entre las 21.30 y las 22 horas y que estás penalizando a los restaurantes a que empiecen a dar cenas a las 11 de la noche? Ma che cosa ti sucede, Giuseppe? Cosa c'è che non va?
Y te pregunto, para aumentar la frecuencia de autobuses nocturnos que usa muy poca gente, ¿es necesario vaciar de coches los carriles de Bus y Taxi, cuando en València no hay problemas de tráfico por la noche? Y te digo más. ¿Por qué empiezas la casa por el tejado, como ya hiciste con la reordenación del entorno del Mercat Central? ¿No es mejor consensuar con todos los agentes implicados? ¿No se os llena la boca de 'participación ciudadana' para después gestionar a base del 'ordeno y mando'? En el caso del Mercat Central, ¿no hubiese sido mejor haber esperado a abrir el parking de Brujas y, de paso, la línea 2 de metro? Y en el caso de la nueva medida, que le va a costar la alcaldía a Compromís en las próximas elecciones, ¿por qué no se habilitan nuevos parkings públicos por la ciudad y, de paso, además de los buses nocturnos, se abre el metro por las noches y Cercanías de Renfe para dar servicio a los miles de valencianos del área metropolitana? ¿Quieres movilidad sin coches? Pero, ¿cuál es la alternativa? ¿Como a San Fernando, un ratito a pie y otro andando? ¿En bicicleta?
Aprovecho para escribirte lo que no había tenido ocasión de hacer hasta ahora con respecto al anillo ciclista y la política de carriles bici. Soy usuario de la bicicleta, no tanto como tú y el alcalde, porque trabajo fuera de la ciudad, pero siempre que tengo ocasión, paseo con ella. Cuantos más carriles bici se construyan en la ciudad, mejor, desde mi punto de vista. Ma Giuseppe, amico mio, perchè un'idea buona la trasformi in un incubo per la maggioranza di valenciani? Tuve ocasión de recorrerlo recientemente. El anillo ciclista era necesario, pero has conseguido que una excelente idea se convierta en otro empastre, por la política sectaria a la que antes aludía. No has valorado dos cuestiones. La primera, el peligro existente en numerosos cruces, donde no se sabe muy bien si la preferencia es del peatón, el ciclista o los conductores de coches y motos. Esta es mejorable y lo puedes hacer. Pero la segunda tiene mala solución. El anillo lo has hecho deprisa y corriendo y sin consultar a más sectores implicados. Hay zonas, como la calle Colón o Guillem de Castro donde has creado problemas donde antes no los había. En Colón ahora hay atascos, sobre todo cuando algún vehículo para para cargar o descargar, dejando sólo uno libre para la circulación. En Guillem de Castro hay decenas de plazas de aparcamiento para las motos, pero en algunas zonas no hay ninguna para los coches. Amico Giuseppe, pensi che i valenciani useranno meno le macchine semplicemente perché tu vuoi? Estas medidas demuestran que, pese a los años que llevas aquí y lo bien que hablas valenciano, no nos conoces nada. No puedes eliminar plazas de aparcamiento en zonas de por sí ya saturadas, sin ofrecer alternativas previas. ¿Por qué no está la línea 2 de metro? ¿por qué no hacéis parkings públicos?

Giuseppe, amico mio, nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo por el Partido Popular en la ciudad de València como tú. Cada iniciativa ''sense trellat'' en movilidad perjudica a Compromís y acerca a los populares a la recuperación de la alcaldía estrella de la Comunitat Valenciana. Si no rectificas, tendrán razón quienes te ven como el caballo de troya del PP dentro de Compromís. Riflette, Giuseppe, riflette.

Categorías de la noticia

Otras noticias en El picudo

Valenciano es director general del Grupo El Periódico de Aquí
Valenciano es director del Grupo El Periódico de Aquí

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, este servicio ha iniciado el rescate a las 11.00 horas de hoy
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.