Imagen de archivo de detalle de un cartel que pide limitar las vivienda turística en el centro de la ciudad cuando la proliferación de los pisos turísticos. EFE/Biel Aliño /Archivo
Las plazas ofertadas en viviendas de uso turístico (VUT) han caído en España en 31.500 en el último año, lo que supone un descenso del 8,8 %, según un informe de la alianza turística Exceltur.
El estudio sitúa en 329.221 el número medio de plazas en las 25 principales ciudades turísticas, frente a las más de 360.000 registradas en febrero de 2025, consolidando un cambio de tendencia en el sector.
Fuerte descenso en la Comunitat Valenciana
La caída ha sido especialmente significativa en la Comunitat Valenciana. En
Valencia,
la oferta se ha reducido un 14,8 %, mientras que en
Alicante el descenso alcanza el 18,3 %. En conjunto, ambas provincias han perdido
más de 8.000 plazas en apenas un año.
Según Exceltur, esta reducción refleja una mayor efectividad de las medidas de control y ordenación del alojamiento turístico impulsadas por administraciones locales y autonómicas.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, ha señalado que el principal factor detrás de este recorte es la implantación de la Ventanilla Única Digital, que obliga a incluir un número de registro en los anuncios publicados en plataformas.
No obstante, también ha destacado el papel de los ayuntamientos y comunidades autónomas en la regulación del sector, poniendo como ejemplo el caso de Ibiza, donde la caída ha sido especialmente acusada.
Grandes ciudades y otros destinos
Entre las principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona registran también descensos relevantes, con 70.106 y 64.842 plazas respectivamente, lo que supone caídas del 10,8 % y 5,2 %, y una reducción conjunta de más de 12.000 plazas.
El descenso más pronunciado se ha producido en Ibiza, con una caída del 70,5 %, seguida de Palma de Mallorca, donde la oferta se ha reducido un 37,9 %. También destacan las bajadas en A Coruña (-38,6 %) y Santander (-24,5 %).
Por el contrario, solo tres ciudades muestran ligeros incrementos: Málaga (+1,6 %), Sevilla (+1,1 %) y Granada (+0,3 %), aunque con crecimientos cada vez más moderados.
Desde Exceltur consideran que estos datos evidencian un cambio de tendencia en el mercado de viviendas turísticas, marcado por un mayor control institucional y una progresiva contención de la oferta.
En este sentido, la alianza turística subraya que la reducción se produce tras años de crecimiento y que supone un paso más en la limitación de la oferta alojativa considerada intrusiva, con el objetivo de equilibrar el impacto del turismo en las ciudades.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia