Francisco Crispín. EPDA
Pere Antoni Chordá. EPDALos socialistas no quieren repetir los errores del pasado. En concreto, lo que sucedió en las elecciones municipales de 2015, cuando el partido sufrió sendos batacazos en Sagunt y Canet d’En Berenguer, con tres y un concejal, respectivamente, los peores resultados de la historia. Para ello, se han fraguado dos estrategias que cuentan con el beneplácito de Carlos Fernández Bielsa, responsable de Política Municipal de la dirección nacional del PSPV-PSOE, así como del alcalde de Faura y presidente de la Diputación, Toni Gaspar. Por un lado, en Sagunt, se cerró el paso a Francisco Crispín, actual portavoz; y, por otro, hay una operación para que vuelva Pere Antoni a la primera línea del partido en Canet, como candidato. Vuelven los pactos de familias y las afiliaciones tácticas. Adiós primarias.
En Sagunt, en 2015 fue candidato Crispín mediante un proceso de primarias abierto a militantes y simpatizantes, en el que se impuso por 12 votos a Juan Carlos Requena. En 2019, Crispín quería volver a presentarse a las primarias, pero la dirección nacional del PSPV optó por cortar por lo sano. Ante el temor de que pudiera volver a ganar, le impidió presentarse al proceso de primarias. Muerto el perro candidato, acabada la rabia -el fiasco- de las primarias. La excusa, su imputación por por haber gastado presuntamente dinero público destinado a la compra de uniformes para adquirir prendas de vestir de uso personal como funcionario de Actividades. Un asunto que afecta a otros técnicos y que ha motivado que tanto el alcalde, como el pleno municipal, emitiesen un comunicado de respaldo a los afectados.
La presunción de inocencia, sin embargo, se aplica de manera diferente según el caso. Así, Crispín fue vetado y expulsado, mientras que el alcalde de Ontinyent y ex presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, también imputado, sí ha recibido el visto bueno para ser candidato a la alcaldía de la capital de La Vall d’Albaida.
Eliminado el perro, el elegido sin primarias ha sido Darío Moreno, el mirlo blanco que deberá llevar al PSPV-PSOE a recuperar el terreno perdido elección tras elección. Ahora la clave está en la candidatura.
En Canet, la operación del sector de Gaspar-Bielsa pasa por recuperar para la causa socialista a quien impulsó tras su defenestración ‘Endavant Canet’, Pere Antoni. Para ello, hace unos meses hubo una afiliación masiva para ganar la asamblea que tenga que proponer al candidato y la lista que le acompañe. Tras la salida de Canet del ex alcalde Octavio Herranz, y ese aumento del censo, Antoni ya va explicando, no sólo que va a ser el candidato, sino también el próximo alcalde, con el apoyo de Compromís, EU y el ex socialista Joaquín Rambla, así como el respaldo de varios funcionarios del Consistorio de Canet d’En Berenguer, como Eduardo Almor, sobrino de otro histórico del PSPV-PSOE, Víctor Almor. En este contexto, el actual concejal del PSPV-PSOE, Vicente Peris, baraja fichar como número dos de Ciudadanos. Y lo que queda por ver.
podría fichar como número dos de Ciudadanos. Y lo que queda por ver.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia