Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

González Pons (PP): "Es responsabilidad de Sánchez que Juncker no esté mañana en su discurso del Parlamento, porque pidió a los socialistas que se opusieran a su nombramiento"

El vicepresidente primero del Grupo PPE ha asegurado que su grupo parlamentario escuchará mañana a Sanchez "con atención y con respeto institucional"
REDACCIÓN - 15/01/2019
Gonzalez Pons. EPDA Gonzalez Pons. EPDA

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que "es responsabilidad de Pedro Sanchez que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no esté mañana en su discurso del Parlamento Europeo, porque pidió a los socialistas que se opusieran a su nombramiento".

En una rueda de prensa en nombre del Grupo PPE, el mayoritario de la cámara europea, González Pons ha subrayado que Sánchez debería ser consciente de que cuando en 2014, y tras ganar el PPE las elecciones europeas, "pidió a su grupo parlamentario que votara en contra de Juncker, cuando forzó a los socialistas españoles a no apoyar al presidente Juncker, sembraba una cosecha de la que ahora recoge sus frutos".

"Como español me habría gustado que el presidente Juncker hubiera estado cuando acude el presidente de mi país al Parlamento Europeo, pero no es responsabilidad de Juncker, es responsabilidad de Pedro Sánchez", ha dicho González Pons antes de añadir: "recuerden que cuando los socialistas europeos decidieron apoyar a Junker, Sánchez insistió en que aun así los socialistas españoles se opondrían al nombramiento de Juncker, y con esto sobre la mesa pregúntense si es casual que precisamente Juncker no esté presente cuando Sanchez viene a exponer lo que piensa de Europa".

El vicepresidente primero del Grupo PPE ha asegurado que su grupo parlamentario escuchará mañana a Sanchez "con atención y con respeto institucional".

Este mismo respeto institucional, ha añadido González Pons, "exigiremos también al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en su intervención, esperamos encontrarle en su calidad de vicepresidente y no de candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea".

González Pons se refería así a un mensaje de Timmermans en Twitter la semana pasada respecto a la formación del nuevo gobierno andaluz, que calificó de "inapropiado" y que demuestra que "se enfrenta a un conflicto de intereses muy grave, Timmermans no puede ser al mismo tiempo el vicepresidente político de la Comisión Europea y el candidato socialista a la presidencia de la Comisión".

"Si Timmermans va a actuar a partir de ahora como candidato socialista, debería dimitir como vicepresidente político de la Comisión, y si va a seguir como vicepresidente político de la Comisión debe abstenerse de hacer afirmaciones como candidato socialista", ha añadido.

"No quiero que dimita, pero si su candidatura socialista le impide seguir siendo neutral como ha sido hasta ahora, por el bien de la Comisión debe dejar su puesto", ha dicho González Pons.

Sobre el discurso de Sánchez de mañana, González Pons ha explicado que espera que el presidente ofrezca "sus ideas sobre el futuro de la UE, pero también nos gustaría que aclarase sus ideas sobre el presente de la UE porque ayer mismo presentó un proyecto de presupuestos que compromete gravemente el cumplimiento del objetivo de déficit para España en el próximo año y que además hace un reparto injusto de los recursos entre las comunicades autónomas".

Este proyecto de presupuestos, ha añadido, "incrementa las inversiones un 70% a una región que tiene un gobierno independentista y que ha incumplido reiteradamente el déficit, mientras que las reduce a las comunidades autónomas que cumplen el objetivo de déficit y que muestran respeto a la Constitución Española".

A favor de más tiempo para Theresa May, pero hasta las elecciones europeas

Respecto al decisivo voto sobre el Brexit previsto para esta tarde en el Parlamento británico, González Pons ha señalado que el Grupo PPE aceptaría dar más tiempo para que Reino Unido pueda alcanzar un acuerdo interno respecto al pacto alcanzado por la primera ministra Theresa May con la UE sobre la salida de su país, pero ha dejado claro que ese plazo no debería prolongarse más allá de las elecciones europeas del 26 de mayo.

De lo contrario, ha explicado, "se produciría el absurdo de que el país que está marchándose de la UE eligiera eurodiputados, nombrara a un comisario y participase de forma decisiva en la elección del próximo presidente de la Comisión Europea, por tanto para que no se produzca esa situación surrealista el Grupo PPE puede aceptar que se amplíe el plazo pero hasta el día de las elecciones europeas".

"En Reino Unido se debe intentar alcanzar una posición que apoye el acuerdo con la UE, pero el acuerdo no puede renegociarse a menos que haya un cambio de líneas rojas. Si Reino Unido cambiara sus líneas rojas, o si hubiera la posibilidad de que el Brexit fuera reversible, estaríamos en un marco diferente", ha concluido.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La dirigente popular ha señalado que "es cierto que la Comunitat está infrafinanciada y falta de recursos, pero no se puede usar la financiación siempre que a uno se le ponen las cosas feas"
El partido presenta una iniciativa en Les Corts para "simplificar el procedimiento" y "defender el derecho al voto de los españoles residentes en el exterior"

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.