Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Guanyem Catarroja rompe el pacto de gobierno y pide la dimisión del alcalde
Niegan las acusaciones contra la concejal expulsada y aseguran que fue Jesús Monzó el irrespetuoso y lo tachan de "autoritario"
0
REDACCIÓN - 26/10/2015
Ayuntamiento de Catarroja. EPDA
Guayem Catarroja rompe el pacto de gobierno tras la expulsión de Rosa Pérez de su concejalía por el alcalde de Compromís, Jesús Monzó. El primer edil aseguraba que la edil le había faltado al respecto y ha llegado a hablar de tomar medidas legales. Sin embargo Pérez desmiente tales acusaciones y afirma que las faltas de respeto fueron por parte del alcalde al que su partido tacha de "autoritario" y le recuerda que sólo tiene cinco concejales de los 21 que conforman el Ayuntamiento.
La agrupación ha publicado el siguiente comunicado:
La decisión unilateral de Compromís (con 5 concejales de 21) y el Alcalde Jesús Monzó de expulsar a la Portavoz de Guanyar, Rosa Pérez, demuestra una actitud contraria a los motivos que nos hicieron defender un gobierno tripartito: Pluralidad, democracia y trabajo en equipo. Con la decisión tomada Compromís de Catarroja niega a nuestro pueblo el gobierno que el 24 de Mayo salió elegido en las urnas. . La formación de un gobierno Compromís, Guanyar y PSOE daba por finalizada una etapa de gobiernos del PP y se iniciaba una nueva donde el consenso, el diálogo, el trabajo común, la transparencia y la pluralidad iban a ser los ejes de nuestra manera de gobernar. Una manera de trabajar en ilusionantes proyectos en la cual la figura del Alcalde delegaría “todas las funciones que le permitiera la ley” en pro del proyecto colectivo y la confianza mutua. Para ello contribuimos a la investidura de Jesús Monzó como Alcalde con solo 5 concejales renunciando de esa manera a nuestra propuesta de alcaldia compartida pese a tener el mismo número de representantes.
Desde Guanyar Catarroja y su grupo municipal fuimos conscientes desde el inicio del gobierno de las dificultades de gobernar en un tripartito por lo que intentamos generar mecanismos y relaciones con el resto del equipo de gobierno que ayudaran a la comprensión y la puesta en común de ideas y proyectos. La constitución de Áreas de Gobierno compartidas o la solicitud de redactar actas de acuerdos de la reuniones del equipo de los 14 concejales con delegaciones (cosa que el Portavoz de Compromís veía “innecesarias”) son ejemplos de nuestras intenciones. Pero tras 100 días de gobierno nos hacen dudar de las verdaderas intenciones de Compromís y el Alcalde. Ejemplos de estas intenciones son, el uso del Alcalde de las Redes Sociales dando más visibilidad a “sus” concejales que al resto de socios, obviar a Rosa Pérez, 1ª Teniente Alcaldesa Concejala de Cultura, en la organización de actos como el de la Nit Estellés o la Reunión con el Vicerector de Cultura de la Universitat de València y las dificultades a la hora de poner en marcha ideas como la bolsa de empleo en servicios sociales, la concejalía de Protección Animal y la falta de coordinación en proyectos culturales y urbanísticos encabezados por concejales de Compromís y Alcaldia. En más de una ocasión hemos podido presenciar salidas de tono de un alcalde que presume de talante con intenciones poco conciliadoras. Además invitaciones a abandonar el gobierno y críticas cuestionando el trabajo de compañeros para generar división han sido frecuentes desde el Portavoz de Compromís, Martí Raga.
La “deslealtad” como motivo para la destitución de nuestra portavoz tiene que ver con el hecho de que exigimos el cumplimiento íntegro del Pacto de Gobierno, en referencia a competencias y a la pluralidad del acuerdo. Frente a esto el Alcalde y Compromís de Catarroja apuestan claramente por la “confrontación” frente a nosotros y nuestra Portavoz justificándolo en motivos “personales” y no políticos.
Guanyar Catarroja desmiente con rotundidad la afirmación que hace Compromís de que nuestra Portavoz “falta el respeto” hacia la persona de Jesús Monzó.
Para Guanyar Catarroja no es posible continuar formando gobierno con una organización, Compromís de Catarroja, que nunca creyó en la unidad ni en la pluralidad del pacto, y con un Alcalde que con 5 concejales de 21 actúa a base de “decreto”, de forma autoritaria desde una “minoría absolutista” y que habla de estabilidad de gobierno dejando al actual en 9 concejales sobre 21. Por lo cual, nuestro Grupo Municipal abandonará el Gobierno pasando a la oposición y desde ahí trabajará por todo aquello que hemos intentado defender desde nuestras concejalias: la defensa del interés general, la participación ciudadana y la mejora de la calidad de vida de personas y de animales.
Guanyar Catarroja también solicitará reuniones con el otro socio de Gobierno, PSOE, para valorar conjuntamente los hechos ocurridos.