Jorge Andrés, socio-consultor de Hepta Consultores y Alfredo Oller, socio y director de Hepta Consultores
La empresa valenciana Hepta Consultores está llevando a cabo el proyecto Adecot, que consiste en la implantación del modelo de zonas comerciales abiertas en tres ciudades de Marruecos.
Se trata de la puesta en marcha del plan integral de dinamización socioeconómica del turismo, el ocio y el comercio de la franja litoral de Souss-Massa-Drâa, en la región marroquí de Agadir. Esta actuación es la primera acción en la recién creada línea de internacionalización de la firma valenciana.
Como explica Alfredo Oller, socio y director de Hepta Consultores, “con este proyecto pretendemos trasladar a algunas zonas de la región de Agadir la experiencia que tenemos acumulada en el desarrollo de zonas comerciales abiertas en las Islas Canarias. Se trata de una intervención integral que además de dinamizar comercialmente las poblaciones, las dotará de infraestructuras, y creará riqueza y empleo local”
El proyecto se está desarrollando en las ciudades de Agadir, Taroudant e Inezgane. La consultora valenciana ha realizado el estudio diagnóstico y ha elaborado un plan director de dinamización de las zonas comerciales que plantea mejoras de urbanismo comercial con el objetivo de mejorar la movilidad, el agrado en la acción de compra y, en resumen, incrementar el atractivo para la población turista, los consumidores y los residentes en términos de ocio, compra o esparcimiento.
Además, el proyecto Adecot pretende fortalecer el asociacionismo para contribuir a sostener la futura gestión de las zonas en las que se está actuando. En este sentido, se creará una asociación de empresarios hispano-marroquíes que impulsen el tejido empresarial de las zonas de Souss-Massa-Drâa. También está previsto crear una red de cooperación transfronteriza, mediante el uso de las nuevas tecnologías y del intercambio de buenas prácticas.
Jorge Andrés, socio-consultor de Hepta Consultores, asegura que “la decisión de abordar un proyecto tan ambicioso fuera de nuestro país parte de una reorientación estratégica muy pensada que demuestra que las consultoras pequeñas de servicios podemos internacionalizarnos sin complejos y compartir lo aprendido en todos estos años aportando verdadero valor”.
En junio de 2011 estará finalizado este proyecto y las autoridades marroquís pondrán en marcha las medidas propuestas. Ya existen conversaciones para dar continuidad al proyecto en otras ciudades buscando la creación de empleo y el impulso económico de la región.
Hepta Consultores está llevando a cabo este proyecto junto al Gobierno de Canarias, la empresa pública Proexca, la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), el Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Reino de Marruecos, el Gobierno de la región de Souss-Massa-Drâa y los empresarios a través de la Cámara de Comercio de Agadir.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia