Pie de fotoLa Universitat de València (UV) celebró ayer miércoles un homenaje póstumo a Carmen Alborch en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, la antigua Facultad de Derecho de la que la exministra fue decana y que ha reunido a políticos de distinto signo y representantes de la sociedad civil.
Al acto asistieron desde el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y la exministra socialista Rosa Conde a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.
En un abarrotado salón de actos universitario, la secretaria general de la UV, María Elena Olmos, rememoró la etapa de Alborch como decana cuando ella era una joven profesora de Derecho, y destacó su "entusiasmo" y su "compromiso por la defensa continua de la igualdad de la mujer".
También intervino el profesor Jesús Solabarría, quien fue compañero y amigo de Alborch, para señalar que ella marcó la historia de la facultad de Derecho, por ser la primera mujer decana de esta y porque antes de su incorporación al equipo docente solo había habido tres profesoras en toda su historia.
"Fue la impulsora de grandes proyectos como el IVAM", destacó Puig, quien ha añadido que "ha sido siempre una constante vanguardia, una persona avanzada a su tiempo en muchas ocasiones y que representa la libertad y la igualdad".
"Ha sido una persona icónica dentro de la política valenciana y española", reconoció Bonig, que ha recordado que ella es la primera presidenta mujer del PPCV y añadió: "Desde las discrepancias políticas evidentes, creo que hoy es un día de alegría y de reconocimiento".
"Ningún partido defiende más a las mujeres. Al final estamos todos en el mismo barco", agregó la líder del PPCV, quien defendió la necesidad de "aunar esfuerzos en lugar de sacar banderas", porque "no es verdad que la izquierda defienda más los derechos de las mujeres".
Por su parte, la rectora de la UV, Mavi Mestre, comentó : "Es un acto muy emotivo. Yo no quiero que sea de tristeza sino de alegría, porque Carmen era así", pues a su juicio "transmitía siempre vitalidad e ilusión".
Entre los asistentes estaban también la exministra y exconsellera de Sanidad Carmen Montón, la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia