Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
NEUROCIENCIA

Ignacio Morado: "El sueño es el potenciador del aprendizaje y la memoria"

El escritor y catedrático de Psicobiología , fue el encargado de arrancar la jornada en Neurociencia, Salud y Educación celebrada en la Universidad Internacional de València
REDACCIÓN - 11/06/2019
Jornada en Neurociencia,Salud y Educación Jornada en Neurociencia,Salud y Educación

La Universidad Internacional de Valencia celebró el pasado viernes la I Jornada en Neurociencia, Salud y Educación. El encuentro, que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, reunió a expertos nacionales e internacionales y estudiantes de áreas relacionadas con la Neurociencia.

Ignacio Morado, escritor y catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), fue el encargado de arrancar la jornada con su ponencia 'El increíble y desconocido poder del sueño'. En su exposición, Morado subrayó la importancia que tiene el sueño como "potenciador del aprendizaje y la memoria" y su capacidad reestructurar los contenidos que recibe la mente durante el día. Morado profundizó además en la habilidad del sueño para clasificar: "el sueño refuerza el aprendizaje de aquellos acontecimientos que nos resultan más interesantes en nuestro día porque los vemos más influencia para nuestra vida futura".

Ferrán Trinidad, licenciado en Educación Física y en Fisioterapia, fue el encargado de hablar sobre la "Actividad Física Neuro-saludable". A través de ejemplos prácticos, Trinidad habló de los benéficos del ejercicio físico sobre el cerebro: "Todo el ejercicio físico influye en nuestro cerebro, en nuestro sistema nervioso. Los conocimientos que adquieres a través de la vivencia corporal quedan igualmente instaurados en la memoria por lo que existe un mejor aprendizaje". El experto subrayó que, en materia educativa, "el reto está en conseguir que el profesorado introduzca en el aprendizaje el componente corporal".

Con la resiliencia y neurociencia como tema principal, la experta doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía, Anna Forés, defendió la singularidad de cada cerebro y la necesidad de aplicar criterios educativos que no se centren únicamente en criterios generales. "Más allá de la diversidad, es necesario que los contextos sean inclusivos". En esta línea, la escritora y pedagoga hizo alusión a la importancia de ser creativos, la capacidad de ver alternativas y de generar posibilidades.

Finalmente, Fabricio Ballarini, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas fue el encargado de cerrar el turno de conferencias con una sesión centrada en la atención y los estímulos.

La jornada conto con un coloquio-debate que permitió profundizar sobre los temas tratados. La masterclass pudo seguirse vía streaming desde un espacio habilitado en la página web de la Universidad Internacional de Valencia y está disponible en el canal YouTube de la Universidad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Ciencia

Se puede llegar a bajar la temperatura de un refresco hasta 20º C para salvar la típica “urgencia” veraniega
El Oceanogràfic mantiene abiertas desde el viernes hasta el 31 de agosto sus instalaciones hasta las doce de la noche

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.