La publicación por parte del diario El País de los mensajes publicados en el grupo de Whatsapp de técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET por parte de José Ángel Núñez Mora, jefe de climatología de la citada agencia en la Comunitat Valenciana, ha despertado el enfado en los despachos de la Generalitat Valenciana , ya que consideran que confirman muchas de las explicaciones que se han dado desde el Consell y que han sido tachadas de mentiras por los partidos en la oposición política.
La propia Aemet en sus llamadas y mensajes demuestra que jamás se avisó al Cecopi de la situación del barranco del Poyo, cuyo desbordamiento se cobró la mayor parte de los 224 muertos y tres desaparecidos en la provincia de Valencia
Según afirman fuentes de la Generalitat Valenciana, en el Palau se valora que, en su opinión, los whatsapps del jefe de la AEMET demuestran que en ningún momento se habló del barranco del Poyo en el Cecopi, y que la prioridad de todas las entidades presentes en la reunión del centro de coordinación de emergencias el pasado 29 de octubre era la situación de la presa de Forata y a la situación del río Magro.
Por este motivo se considera que estos mensajes demuestran que el Cecopi actuó de acuerdo a la información que se le suministraba por las agencias estatales y que nadie, ni la CHJ ni el Gobierno advirtieron al Cecopi del riesgo de desbordamiento del barranco del Poyo.
Además, según señalan, en los mensajes también se habla de la situación de las carreteras, no cortadas por la Dirección General de Tráfico esa tarde del 29 de octubre
Por ello creen que lo mantenido por Aemet deja en evidencia a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a todo el Gobierno de Pedro Sánchez en vez de a la actuación del Consell,