Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SOCIEDAD

Iniciativa Porteña inaugura una exposición en su 25 aniversario

Es un paseo por la historia en los cuatro intentos segregacionistas que se han vivido en el Port
REDACCIÓN - 08/05/2019
El portavoz y candidato de IP en la inauguración de la exposición . EPDA El portavoz y candidato de IP en la inauguración de la exposición . EPDA

La Asociación Vecinal Iniciativa Porteña ha inaugurado una exposición en el Centro Cívico del Antiguo Sanatorio para conmemorar los 25 años de existencia de la entidad porteña.

"Se trata de un breve paseo por la historia en los cuatro intentos segregacionistas que se han vivido en El Puerto", ha detallado el concejal de IP, Sergio Paz; "hemos tratado de sintetizar estas cuatro épocas en estampas relevantes de la vida de los porteños, acompañadas de algunas efemérides relevantes a nivel mundial o estatal".

Así en cuatro paneles se recogen los acontecimientos acaecidos en 1927, 1937, 1964 y 1994, que coinciden con los años en ese vivieron los cuatro movimientos o intentos segregacionistas que han tenido lugar a lo largo de los algo más de 100 años de historia de Puerto Sagunto. El primero fue el de 1927 promovido por la asociación la Unión Urbana y que la dictadura de Primo de Rivera tumbó, el de 1937 promovido por el concejal de la CNT Hipólito Delgado, que consiguió que el ayuntamiento de Sagunto aprobara la celebración de un referéndum y que los bombardeos de la Guerra Civil truncaron, el movimiento de 1954 promovido por el Teniente Alcalde José Matallín, que acabó con su destitución y la intervención del Gobernador Civil, y por último el que comenzó en 1994 con Iniciativa Porteña, presentándose dos expedientes de segregación que fueron rechazados por el Consell en primera instancia y posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia.

La exposición también recoge algunas fotografías y una réplica de la bandera bordada que representó a la Unión Urbana en los años 20 y 30 del siglo pasado.

"Una característica de todos los intentos históricos ha sido que una vez cercenados políticamente se han desactivado, aflorando posteriormente en otro intento", comenta Paz, "sin embargo este último movimiento surgido a finales de siglo no ha ocurrido así; es el más persistente en el tiempo y perseverante, y buena aprueba de ello es que 25 años después sigue vivo y con gran pujanza".

Otro acto que tendrá lugar será el próximo viernes 10 de mayo, en la Casa Gerencia (Casino) a las 19:00 horas, una charla a cargo de D. Pedro Cano Martínez donde se dará un repaso a la historia de El Puerto y sus intentos segregacionistas.

Por último, el 11 de mayo tendrá lugar una comida conmemorativa en el hotel EXE del polígono Horno Alto.

Finaliza Sergio Paz, "invitamos a todos los vecinos a visitar la exposición y participar en los actos programados en esta conmemoración".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Durant tota la setmana se succeiran actes a la ciutat amb motiu d'este esdeveniment que se celebra en tota Europa i que finalitzaran el diumenge amb una eixida amb bicicleta pel nucli del Port de Sagunt
El partido porteño critica la "grave desproporción" en los actos culturales organizados por el Consistorio en ambos núcleos

Otras noticias en sucesos

La víctima les había robado dinero y heroína que guardaban en la casa
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.