Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENTREVISTA

Javier García Martínez: "La ciencia, el mejor antídoto contra el fanatismo"

Martínez es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y primer presidente de la recién creada Academia Joven de España (AJE)
EFE - 04/06/2019
Javier García Martínez Javier García Martínez

La ciencia es el mejor antídoto contra el fanatismo y la mejor herramienta para combatir las noticias falsas o los bulos que pululan por los medios de comunicación y las redes sociales, según el investigador Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y primer presidente de la recién creada Academia Joven de España (AJE).

"La verdad no está de moda en un tiempo en el que las emociones, el relativismo y el fanatismo mueven nuestras decisiones. Y todo esto ocurre porque hay personas, empresas e instituciones que utilizan nuestros datos y la tecnología para que compremos, votemos o incluso pensemos según sus intereses", ha subrayado Javier García en una entrevista con Efe.

Con esta Academia, cuya creación era una vieja reclamación de los jóvenes investigadores y que ha sido auspiciada por el Gobierno con un Decreto aprobado en el Consejo de Ministros, España se suma a la lista de países (38) que ya contaban con una institución similar.

Javier García ha señalado que, en un tiempo en el que el acceso a la información es tan fácil, "uno pensaría que no hay sitio para la mentira", y sin embargo cree que "se ha sacralizado tanto la opinión que se ignoran las evidencias".

El significado de "joven" en el ámbito de la ciencia difiere en parte del sentido sociológico del término, y de hecho los siete primeros académicos retratan un perfil de 40 años de edad y 12 años desde que consiguieron el título de doctor.

El logroñés Javier García nació en 1973, y con 46 años es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, donde dirige además el Laboratorio de Nanotecnología Molecular; es cofundador y director científico de la empresa Rive Technology y fue premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2014.

Los jóvenes españoles tienen mucho que aportar "y ahora cuentan con un foro donde desarrollarse y trabajar con colegas de todas las disciplinas y de todas partes del mundo", ha manifestado el presidente de la AJE, que ha subrayado además la vocación de esta institución de trabajar con el resto de academias españolas.

Pero ha destacado que para que los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial "deben tener los recursos y las condiciones laborales necesarias", y las políticas de fomento de la investigación deben dar "prioridad y medios" a los jóvenes para que puedan desarrollar en España su carrera profesional "y no perdamos la enorme inversión que hacemos en ellos".

Javier García ha defendido además programas específicos para recuperar el talento que se ha perdido durante los últimos años "y mejorar las condiciones laborales de los jóvenes investigadores, que en muchos casos trabajan en condiciones laborales muy precarias".

El presidente de la Academia Joven ha señalado que observa "con preocupación" las noticias falsas y los bulos que inundan las redes e incluso los medios, y ha señalado que aunque sería muy fácil despreciarlas "por absurdas y ridículas", existen -ha dicho- razones profundas por las que las personas, aunque tengan una buena formación, las sostienen y defienden.

Y cita como ejemplo el movimiento en contra de las vacunas, y que en Francia los estudios revelen que el 40 por ciento de la población está en contra de ellas a pesar de los millones de vidas que se han salvado gracias a ellas; "es importante atender las causas profundas que llevan a las personas a ignorar las evidencias hasta el punto de poner sus vidas y las de otras personas en peligro".

Entre los objetivos de la nueva Academia destaca el de luchar contra las barreras que pueden encontrar las mujeres o los discapacitados y contribuir a reducir esa brecha, y Javier García pone sobre la mesa un dato: la mitad de las tesis que se defienden en el CSIC están hechas por mujeres, pero el 75 por ciento de las plazas de profesores de investigación están ocupadas por hombres.

Parafrasea entonces a la Academia Nacional de Ciencia e Ingeniería de Estados Unidos, que ha corroborado que "una mayor presencia de mujeres en el mundo científico y tecnológico es condición indispensable para la excelencia científica y también para el desarrollo económico del país".

Como primer presidente de la Academia Joven de España tiene una petición clara para el nuevo Gobierno: que mantenga el Ministerio de Ciencia; y al futuro titular de ese departamento le rogaría "que planifique y actúe pensando a largo plazo" y que las convocatorias se abran y se resuelvan en plazos que permitan una adecuada planificación del trabajo investigador.

Y específicamente para los jóvenes, Javier García reclama planes concretos para los investigadores en las etapas iniciales de su carrera profesional, así como un "plan de retorno y retención" de los mejores científicos que están en el extranjero, "porque son fundamentales para el desarrollo del país que debemos construir juntos".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Ciencia

Expertos participan en el Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (Iciam), que hasta el viernes reúne en València a cerca de 4.000 matemáticos
Se puede llegar a bajar la temperatura de un refresco hasta 20º C para salvar la típica “urgencia” veraniega

Otras noticias en sucesos

Esta robo se ha solventado con la detención de dos varones de como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público y otro de sustracción de vehículo a moto
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.