Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALBALAT DELS SORELLS

Javier González (PP): "Ya son muchos los políticos del PP que no esconden su condición sexual"

El recién elegido concejal en Albalat dels Sorells considera que las nuevas generaciones del PP ven las cosas de manera distinta y están propiciando cambios
M. J. ROS - 29/06/2019
El concejal del Partido Popular de Albalat dels Sorells, Javier González. / M. José Ros El concejal del Partido Popular de Albalat dels Sorells, Javier González. / M. José Ros
Será el encargado de dar lectura al manifiesto del Orgullo Gay en su pueblo natal, Albalat dels Sorells. Javier Muñoz (Viza), de 34 años, rompe esquemas e ideas preconcebidas. Ejemplo de que las cosas han cambiado en las generaciones actuales, este joven, concejal del Partido Popular y durante años recortador taurino, exhibe sin complejos su condición sexual.

¿Cuándo entró en política?
Estoy afiliado desde 2004 y en 2014 fui elegido presidente de Nuevas Generaciones del PP de Albalat dels Sorells. En 2015 fue la primera vez que formé parte de la lista municipal liderada por José Rafael Tamarit. En ese momento, no entré en el ayuntamiento. Ha sido ahora en mayo cuando he accedido por primera vez a ser concejal de mi pueblo.

¿Fue difícil en el ambiente en el que te movías tomar la decisión de 'salir del armario'?
Hasta el año 2010 lo llevaba escondido no por el hecho de vivir en un pueblo pequeño ni por estar en el Partido Popupar sino por mi vinculación al mundo taurino. Todos sabemos que se trata de un mundo machista y tenía miedo que si lo hacía público dejaran de contratarme. Pero al tener mi propio grupo de recortadores y ser director editorial de la revista Bous al Carrer estaba bien posicionado en este ámbito, lo que me animó a dar un paso adelante y no esconderme más. Al hacerlo público, es cierto que me encontré con más apoyos de los que esperaba, pero entiendo que fue por la posición a la que me refería anteriormente.

El mundo taurino y el PP, ¿se puede ser homosexual y de derechas?
Por supuesto. La ideología va por un lado, y el amor va por otro.

¿En algún momento ha notado que han entrado en conflicto ambas cosas?
En algunas cuestiones sí, pero no directamente vinculadas al partido. Por ejemplo, es cierto que hay una relación muy estrecha entre mi partido y la iglesia católica y su posición respecto a la homosexualidad a veces me ha generado conflicto.

¿Es católico?
Creo en Dios, pero no en como la iglesia transmite el mensaje. No me siento acogido en la iglesia por ser gay. No me puedo casar según el sacramento católico y sería mi ilusión. Espero y confío en que esto cambie y evolucione, pues estoy seguro de que Dios no comparte muchos mensajes que los arzobispos de diferentes lugares vierten sobre la homosexualidad. Deben adaptarse a la realidad social del siglo XXI.

Y en las filas populares, ¿hay homofobia?
Es cierto que el PP tiene un pasado con un posicionamiento públicamente contrario a la homosexualidad y, como dije antes, vinculado a la iglesia. Es indudable que siempre ha habido homosexuales en el Partido Popular, aunque la mayoría de ellos no han salido del armario. En los últimos 10 años la situación ha dado un giro radical. El PP ha empezado a cambiar. Ya son muchos los políticos que no esconden su condición sexual, aunque no todos. El 'ala' más rancia va dejando de tener peso, está habiendo una renovación y tenemos a personas como Javier Maroto, con cargos importantes, que se casó con su pareja e invitó a la boda a Mariano Rajoy. Es una muestra de que el PP está cambiando mucho.

¿Es importante que sus afiliados y cargos 'salgan del armario'?
Es importante que se pierda el miedo al 'qué dirán'. Los tiempos son distintos. Puedo poner mi ejemplo. Es la segunda vez que voy en las listas del PP de Albalat dels Sorells. José Rafael Tamarit, presidente del PP local, nunca tuvo en cuenta mi orientación sexual, me trató como un afiliado más, como una persona. Ejemplo de que, poco a poco, las cosas se están normalizado en el Partido Popular.

¿Siguen doliendo declaraciones como las que Rajoy hizo en su momento sobre el matrimonio homosexual?
Sigue doliendo que se diga que el matrimonio es algo concebido para un hombre y una mujer, sigue doliendo que Ana Botella dijera aquello de las 'peras con las peras y las manzanas con las manzanas'. Pero estamos hablando de la 'vieja guardia', de los que piensan que las únicas familias reconocidas son las que están formadas por un hombre y una mujer. Pero para eso estamos los jóvenes, para ir haciendo que cambie la forma de pensar a nivel interno.

¿Eres una excepción o hay mucha gente que piensa como tu en el PP?
Hay mucha gente que está en mi línea. Hace mucho tiempo que estoy vinculado a las Nuevas Generaciones del PP y podría decir que alrededor de un 40 por ciento de las personas que forman parte de esta formación son homosexuales. Los gays no están solo en Compromís. Es cierto que ellos sacan más pecho y se exhiben más abiertamente, pero están en todos los partido políticos, como es normal.

¿Le molesta que la izquierda abandere la lucha LGTBI?
Es bueno que los partidos políticos abanderen esta lucha. Compromís lo hace muy bien y el PP también lo debería hacer. Pero siempre con un límite. No me parece bien desde el momento en que se apropian de este movimiento como si fuera algo suyo. Compromís ha llegado a excluir a otros partidos de esta lucha y esta no es la línea. Ahora mismo en Madrid, los organizadores del Orgullo han excluido a Vox, a Ciudadanos y al PP. Es cierto que las declaraciones de algunos integrantes de estos partidos han sido bastantes desafortunadas, pero por eso no se puede dejar fuera a una fuerza política de la que forman parte muchas personas. Se debería dar ejemplo y no censurar a nadie. Al final, con estas actitudes, se pasa de defender unos derechos a politizar una lucha, a apropiarse de la defensa de un colectivo. El PP de la actualidad no es el de antaño, hay que dar una oportunidad. La homosexualidad debe estar al margen de las batallas políticas y debemos luchar por su normalización, porque cada uno pueda amar libremente a quién quiera. Y ahí tenemos que ir todos a una.

En la investidura decidió usar la fórmula de prometer el cargo y no la de jurar que usan habitualmente los representantes del PP, ¿por qué?
Jurar me parece una palabra un tanto antigua, más bien de la época de los romanos... pero, además, prometí el cargo porque prometer es tener compromiso conmigo mismo. Se jura cuando se pone por testigo a alguien (a Dios por ejemplo) y cuando uno promete es un compromiso personal, un deber.

¿Qué puede aportar una persona como tu a la política local?
Puede aportar la realidad de la sociedad, limpieza, frescura… Soy una persona del siglo XXI, que puede estar en el mundo taurino y ser gay, que valora la libertad individual. Y además estoy acompañado en el grupo popular de personas muy válidas que también pueden aportar cosas positivas a la política local. Siempre he mostrado todo mi apoyo al partido en Albalat dels Sorells. Me ha gustado servir a la sociedad en general. Mi objetivo no es vivir de la política, aunque si algún día me ofrecieran ser diputado de Asuntos Taurinos sería la persona más feliz del mundo. Quiero que el PP recupere el sitio que siempre se ha merecido. La corrupción que ha habido a otros niveles ha hecho que la gente castigara las siglas en Albalat y ahora tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza siempre con el aval de la buena gestión que se ha hecho en el pueblo cuando hemos gobernado en otros momentos.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Una decena de familias presentaron la solicitud para acceder a esta ayuda
Catacumba afronta su 17ª edición que tendrá lugar del 22 de octubre al 3 de noviembre en el teatro Capitolio de Godella

Otras noticias en sucesos

La operación, culminada en Valladolid, se inició en Alicante
Una mujer de 73 años, aquejada de Alzheimer, falleció anoche arrollada por un tren de Cercanías
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.