Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
RAÚL ALMONACID

Jornada continua en los colegios: vamos con retraso en la Comunidad Valenciana

Docente y delegado del sindicato CSIF
- 02/02/2019
Raúl Almonacid Raúl Almonacid
La Comunidad Valenciana ha sido una de las últimas en incorporarse a la jornada continua, otras como Castilla la Mancha, Andalucía o Extremadura nos llevan bastantes años de ventaja en este asunto. Además de haberse implantado hace ya tiempo el funcionamiento es totalmente diferente al de nuestra comunidad, allí es una jornada continua real, sin horas de guardias, talleres u otras funciones que los maestros deben realizar según el modelo de jornada continua que ha puesto en funcionamiento la Conselleria de Educación.
La jornada continua ha estado mal planteada desde el principio, ya que en este tipo de jornada los docentes deberían cumplir su horario lectivo, destinado a la docencia directa con el alumnado y complementario, con funciones específicas de estas horas complementarias. 
Pero las tareas de preparar y realizar diversos tipos de actividades o hacer guardias en el centro en horario de 15:30 a 17:00 no deberían ser competencia ni responsabilidad de los maestros del centro. Desde el mismo momento que esas tareas corren a cargo de los docentes del centro ya no podemos hablar de una jornada continua real, sino de algo diferente.
Estudio aparte tendría el trabajo, horario y responsabilidades que se han incrementado de forma importante para los equipos directivos tras la aprobación en muchos centros de la jornada continua. En muchos casos los equipos directivos trabajan a favor de la puesta en funcionamiento de la jornada continua por el bien de la comunidad educativa, aunque saben que les ocasionará una sobrecarga en los aspectos que comentaba anteriormente.
Y además de que el modelo de base está mal planteado, la Conselleria ha fijado criterios que todavía hacen más complicada la puesta en funcionamiento de la jornada continua en los centros. Ejemplo de ello sería el porcentaje del 55 % de votos favorables del total del censo en la consulta a las familias o que el resultado negativo de la misma conlleve estar 3 años sin poder volver presentar proyecto de jornada continua. 
También los plazos de presentación de documentación dificultan en muchos casos la correcta tramitación de todos los papeles requeridos. Todo lo expuesto supone una dificultad añadida para que la jornada continua sea aprobada en los centros educativos.
Desde CSIF siempre hemos apostado por la implantación de la jornada continua en los centros de nuestra comunidad, pero de una jornada continua real, como las que tienen en marcha en otras comunidades y hacia las que tendremos que avanzar si queremos mejorar las condiciones de nuestros docentes.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Fiscal de delitos de odio de València

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Un allegado avisó a los hijos de que la vivienda estaba abierta y éstos hicieron lo propio con la Policía
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.