Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SOLIDARIDAD

José Manuel Casañ hace un llamamiento a los cantantes nacionales para unirse al proyecto #ElPoderdelaMúsica

José Manuel Casañ y Seguridad Social, junto con el coro, ofrecerán un concierto el 21 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
REDACCIÓN - 18/09/2016
Presentación del videoclip Presentación del videoclip
Vídeoclip de la canción Chiquilla grabado con José Manuel Casañ y su grupo Seguridad Social y el coro de personas con alzhéimer Las Voces de la Memoria

El cantante valenciano José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, ha aprovechado la presentación del vídeoclip de la canción Chiquilla, para hacer un llamamiento a los cantantes y artistas nacionales para que se unan al proyecto #ElPoderdelaMúsica.

El vídeoclip, grabado con el coro de personas con alzhéimer, Las Voces de la Memoria, y José Manuel Casañ con su grupo Seguridad Social, ha sido presentado esta mañana en el Fórum de Fnac Valencia.

El vídeoclip es el resultado del proyecto #ElPoderdelaMúsica iniciado a principios de 2016 por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) para mostrar a la sociedad los grandes beneficios de la música para las personas con alzhéimer.

El proyecto #ElPoderdelaMúsica tiene como broche de oro el concierto que Las Voces de la Memoria y Seguridad Social ofrecerán en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer. Además, se grabará un documental a modo de Making of del proyecto.

Este acto se enmarca en la campaña Un Post-it por el Alzhéimer 2016, organizada por AFAV para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer.

En la presentación del vídeoclip han participado José Manuel Casañ, cantante de Seguridad Social; Juana García, presidenta de AFAV; y Soledad Corachán, codirectora del coro.

José Manuel Casañ, que ha colaborado de manera desinteresada en este proyecto, ha abierto un camino al que espera que se unan todos los artistas de España. "Merece la pena venir a conocer al coro, cantar con ellos, ver su felicidad, cómo se crecen cuando están cantando. Ha sido una experiencia enriquecedora que recomiendo a cualquier cantante que quiera saber de verdad cuál es el verdadero poder de la música", ha explicado el cantante.

La versión de Chiquilla que podemos ver en este vídeoclip es más rumbera y solidaria que la versión mítica de Seguridad Social y sobre todo, es mucho más solidaria y emotiva.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Divina Pastora, Helados Nestlé y Obra Social La Caixa, y con la colaboración de FNAC España, Barret Films y Paco Roca.

Un Post-it por el Alzhéimer

La campaña continúa el lunes, 19 de septiembre, cuando AFAV saldrá a la calle para informar a los ciudadanos acerca de la enfermedad de alzhéimer a través de las Mesas Informativas. La Asociación tendrá sus mesas de las 8:00 a las 14:00 horas, en los puntos más emblemáticos de la ciudad de Valencia.

El 20 de septiembre, a las 17:30 horas, Les Veus de la Memòria participará en el IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), que tiene lugar en Alicante.

El coro actuará en el marco del Encuentro con las Asociaciones de Pacientes de Enfermedad de Alzheimer de la Comunidad Valenciana, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante-MACA, y ofrecerá al público su novedoso repertorio de canciones del pop español.

Este concierto sería el quinto de la Gira de Conciertos 2016 patrocinada por la Fundación Divina Pastora, iniciada el pasado mes de marzo, tras el éxito de la Gira 2015. La Fundación Divina Pastora respalda por segundo año consecutivo esta iniciativa que, a través de la música, contribuye a sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

El Día Mundial del Alzhéimer, 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Sala Polivalente del Museu de les Ciències Príncep Felipe, tendrá lugar el acto Remembering Music, a puerta cerrada, en el que participan cinco personas con alzhéimer y sus familiares, pertenecientes al Centro de Día de AFAV.

En el taller, la música se emplea como herramienta para conseguir que los enfermos recuerden partes importantes de su vida, ya olvidadas.Además, en la sesión participa una de las mejores musicoterapeutas del mundo, Suzanne Hanser. En esta actividad colaboran AFAV, la Fundación Alzheimer España y el Berklee College of Music.

Y el mismo día 21 de septiembre, los valencianos tendremos el placer de disfrutar de un concierto del grupo valenciano Seguridad Social, que compartirá escenario con el coro Les Veus de la Memòria para interpretar la canción Chiquilla. El concierto tendrá lugar el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, a las 19:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. En este acto participará el dibujante de cómics Paco Roca.

El proyecto #ElPoderdelaMúsica ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de José Manuel Casañ y su grupo Seguridad Social, y al apoyo de Barret Films, Fnac España, Fundación Divina Pastora, Helados Nestlé, Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Valencia (Regidoria de Serveis Socials) y Paco Roca.

Ya en octubre, el Mercadillo Benéfico por el Alzhéimer volverá al Ateneo Mercantil de Valencia que, como siempre, cede su espacio de manera desinteresada a la asociación. Este año, el mercadillo se desarrollará del 3 al 7 de octubre con productos de primeras marcas cedidos gracias la generosidad de comercios y empresas solidarios con el alzhéimer.

También en octubre, el conferenciante, presentador, comentarista y periodista español especializado en ajedrez, Leontxo García, ofrecerá la conferencia Jaque al Alzhéimer, que se incluye en la jornada de divulgación sobre el alzhéimer, organizada por el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Leontxo García es autor de la obra Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, Editorial Crítica, Barcelona 2013. El acto tendrá lugar en el Auditori Molí de Vila de Quart de Poblet, el 6 de octubre, a las 19:00 horas.

Desde AFAV también quieren animar a los runners a participar enel Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminosyel Ayuntamiento de Valencia, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre. La ayuda más importante es la que premia el esfuerzo de todos los corredores, con la donación de la Fundación Trinidad Alfonso de un euro por cada participante que cruce la línea de meta.

Este año, el concierto de clausura de Un Post-it por el Alzhéimer, que siempre corre a cargo de Les Veus de la Memòria, se traslada al mes de diciembre porque servirá también como cierre de las actividades que se han desarrollado este año con motivo del 25 Aniversario de AFAV.

Así pues, el 8 de diciembre, a las 19:00 horas, el Palau de la Música de Valencia será el escenario de este concierto benéfico a cargo de Les Veus de la Memòria, la orquesta infantil Cordes y las Corales de UTEM.

De esta manera, se clausura un año de actividades dirigidas a acercar el alzhéimer a la sociedad, un año que ha conmemorado 25 años de trabajo por las personas que padecen esta enfermedad y por sus familias. También se cierra así la campaña Un Post-it por el Alzhéimer 2016 que este año, más que nunca, ha tenido como protagonista a la música.

Sobre #ElPoderdelaMúsica

Se trata de un proyecto muy importante Las Voces de la Memoria, ya que supone el reto de cantar junto con un artista de reconocido prestigio y muy conocido en nuestro país, José Manuel Casañ, una canción que está en la memoria colectiva de la sociedad valenciana y española, Chiquilla.

Las Voces de la Memoria actúa ante el público ya desde hace varios años, pero en 2015, gracias a la Fundación Divina Pastora, comenzó una gira de conciertos que le llevó a actuar ante la Reina Doña Sofía. A pesar de ver este sueño cumplido, al coro le quedaba todavía enfrentarse a cantar junto con un cantante. Un reto que no se sabía cómo iba a salir, pero que era necesario intentar.

Así pues, el coro comenzó a aprender nuevas canciones del pop y el rock nacional. Y por otra parte, gracias al impulso de Fnac España, AFAV contactó con José Manuel Casañ, el artista ideal para llevar a cabo este proyecto. José Manuel aceptó el reto y ofreció su total y entera colaboración.

Gracias a su entrega y a la de sus músicos, este proyecto está siendo todo un sueño para el coro. Y gracias a ellos, AFAV pretende lograr el verdadero objetivo de este proyecto: que la sociedad española conozca la importancia de la terapia musical en las personas con alzhéimer.

El proyecto incluye el vídeoclip Chiquilla, un documental sobre cómo se ha llevado a cabo esta iniciativa, su presentación el Día Mundial el Alzhéimer y alguna otra sorpresa. Al proyecto se ha unido Paco Roca, que además de participar en el acto de presentación del vídeoclip, diseñará la imagen del proyecto.

AFAV espera contar con la colaboración de la sociedad española para viralizar el vídeoclip en las redes sociales y con los medios de comunicación para que lo difundan, y entre todos demostrar al mundo los grandes beneficios que la música aporta a las personas con alzhéimer.

Sobre Las Voces de la Memoria

AFAV lleva años trabajando con la música como terapia para mejorar la vida de los enfermos de alzhéimer. Como resultado, surgió el coro de Las Voces de la Memoria, formado por 48 enfermos entre 55 y 92 años, y dirigido actualmente por el terapeuta Salva Fito, y Soledad Corachán.

Los inicios de esta experiencia se remontan a 2005, cuando el coro actuó por primera vez en el Palau de la Música de Valencia, pero fue en 2015 cuando todo el trabajo y esfuerzo permitió dar un paso más. Las Voces de la Memoria realizó una gira y, con la ayuda y el patrocinio de la Fundación Divina Pastora, llegó a actuar ante la Reina Doña Sofía.

Ahora se han enfrentado a un nuevo reto, el proyecto #ElPoderdelaMúsica, que han vuelto a superar con creces.

Sobre la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, el Alzheimer afecta a 15.000 personas, en la Comunidad Valenciana a 45.000, y en España a 1.000.000.

Los enfermos de caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales.

Sobre AFAV

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de Alzheimer. Nacida en 1991, cuenta ya con casi 3.000 socios. Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

AFAV celebra en 2016 su 25 Aniversario.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La Conferencia Anual de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) tratará los últimos descubrimientos, aportaciones y retos de futuro en el ámbito de la preservación de la naturaleza a nivel global
El presunto autor ha sido detenido gracias al análisis de las muestras recogidas en la ropa de las víctimas

Otras noticias en sucesos

Además de las violaciones investigadas se le atribuyen palizas a la mujer, que presenta heridas en el cuerpo y en el rostro, así como amenazas de muerte
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.