Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
VINARÓS

José Martí destaca el potencial turístico que ofrecen a Vinaròs las excavaciones del Puig de la Misericordia

El presidente de la Diputación y el alcalde Alsina estudiarán posibles soluciones para el deterioro de las pinturas exteriores de la Iglesia Arciprestal
REDACCIÓN - 17/07/2019
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, en su visita al yacimiento ibérico del Puig de la Misericordia. EPDA El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, en su visita al yacimiento ibérico del Puig de la Misericordia. EPDA

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, acompañado por el alcalde de Vinarós, Guillem Alsina y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha visitado hoy en Vinaròs los trabajos que está realizando el Servicio de Arqueología de la corporación provincial en el yacimiento ibérico del Puig de la Misericordia, que forma parte de 'Castellón Arqueológico', donde se está estudiando la residencia fortificada familiar del jefe de la élite social de la zona en el siglo VII antes de Cristo.

Según ha explicado el jefe del servicio, Arturo Oliver, en la campaña de 2019 que está a punto de finalizar "se han obtenido muy buenos resultados" porque "hemos podido realizar nuevas excavaciones que nos han permitido estructurar la parte de interior de la residencia. Al encontrar la puerta de entrada hemos podido entender mucho mejor cómo se distribuía la residencia".

José Martí, que se ha mostrado "encantado" de poder visitar el yacimiento y conocer de cerca los trabajos que se están realizando, ha confirmado su intención de seguir impulsando el proyecto 'Castellón Arqueológico', que "tendrá todo el apoyo del equipo de gobierno de la nueva Diputación".

El presidente ha señalado que estos trabajos tienen un innegable interés educativo y pedagógico para los alumnos y las alumnas. También se ha mostrado convencido de que "ofrecen nuevas oportunidades de rendimiento turístico para Vinaròs".

Posteriormente, se ha desplazado hasta la Iglesia Arciprestal, donde el alcalde, Guillem Alsina, le ha explicado la situación en la que se encuentran las pinturas de arquitecturas fingidas que datan del siglo XVIII y que fueron descubiertas en las paredes exteriores con los trabajos realizados hace unos pocos años con motivo de la exposición 'La Luz de las Imágenes'. Una vez recuperadas no recibieron el tratamiento adecuado contra la humedad que requerían y la consecuencia es que nuevamente se están deteriorando. Martí y Alsina se han mostrado dipuestos a estudiar posibles soluciones a este problema.

El presidente de la Diputación también ha aprovechado su estancia en Vinaròs para visitar las obras de pavimentación de las calles Pagell y Gall, que servirán de acceso para al futuro edificio del Colegio Jaime I que la Generalitat construirá con cargo al programa Edificant en el solar del antiguo campo de fútbol. La Diputación ha invertido en estos accesos con el programa 'Castelló 135' un total de 155.895 euros. Con el nuevo colegio se pondrá fin a más de una década de barracones en este centro.

El alcalde ha destacado que la presencia de José Martí hoy en la localidad ha sido "la primera visita de un presidente de la Diputación a Vinaròs en muchos años", a quien ha agradecido su presencia y su apoyo al patrimonio del municipio.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Castellón

La activista indígena brasileña ha participado este martes en el debate "Tierra y Dignidad" del Foro Social del Rototom Sunsplash de Benicàssim
Según la Agencia Estatal de Meteorología, desde primera hora de esta tarde se han producido precipitaciones acompañadas de tormenta en zonas del interior

Otras noticias en sucesos

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, este servicio ha iniciado el rescate a las 11.00 horas de hoy
La naviera Baleària y el equipo de reflotamiento de la empresa especializada Ardentia Marine han descargado este miércoles, a las 16.00 horas, el primer vehículo del interior del fast ferry "Pinar del Río", que encalló la noche del pasado viernes en la escollera del puerto de Dénia (Alicante).
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.