El dramaturgo alicantino Juan Luis Mira
(Orihuela, 1955) ha resultado ganador de la Vª edición del Certamen
Internacional “Leopoldo Alas Mínguez” para textos teatrales
LGTB, que convocan el Festival Visible (COGAM y FELGTB) y la
Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE),
por su obra Beca y Eva dicen que se quieren. El Jurado de esta
edición estuvo formado por Yolanda García Serrano, Juan Carlos
Rubio, Irma Correa, Gustavo Montes, Secun de la Rosa, Alberto
Conejero, María José Ramudo, Antonio Hernández Centeno y Carmen
Losa, además de por Óscar Millares (Fundación Autor/SGAE) y Pablo
Peinado (Visible), en calidad de representantes de las organizaciones
convocantes.
El certamen, el único en su género
que se celebra en todo el mundo y que este año tuvo como principal
novedad la admisión de textos a través del correo electrónico,
lleva desde hace tres años el nombre del escritor y periodista
riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008,
reconocido intelectual comprometido con la causa del activismo y la
cultura LGTB.
Los textos premiados en
anteriores ediciones fueron De hombre a hombre, del dramaturgo
argentino Mariano Moro; Levante, de Carmen Losa (con mención de
honor a Antonio Hernández Centeno por Esperando un héroe); La playa
de los perros destrozados, de Nacho de Diego, y Clift (Acantilado),
de Alberto Conejero.
Las cinco ediciones
celebradas hasta la fecha han sido un éxito ya que en todas ellas se
ha contado con una elevada participación, con textos teatrales
provenientes de Europa, Latinoamérica, Canadá, USA y, sobre todo,
España.
La iniciativa, organizada
por el Festival Visible y la Fundación Autor/SGAE, busca estimular y
normalizar la presencia del colectivo LGTB en la creación teatral
contemporánea en lengua española, apoyando de esta forma su
visibilidad social. Los cuatro primeros textos ganadores han sido
editados por la Fundación Autor/SGAE y el quinto será publicado y
presentado a lo largo del próximo año.
Sobre ‘Beca y Eva dicen
que se quieren’
Lo que el jurado dice:
“Estamos ante una obra
fresca y valiente, con diálogos ágiles y directos. Un innovador
texto teatral sobre la historia de amor de dos chicas de 17 años en
un instituto que un día, hartas de esconderse, deciden hacer visible
su relación. Las protagonistas, Beca y Eva, están acompañadas por
una serie de personajes que, a través de una sutil pincelada,
ofrecen un completo mosaico de la mirada de la sociedad hacia el tema
de la homosexualidad. Entre estas miradas están las del padre y la
abuela de Eva o la de Berta, la ex novia de la madre de Beca o la de
un chico que está enamorado de ella; también la de la jefa de
estudios del instituto donde estudian ambas. Beca y Eva… es un
texto sólido y magistralmente escrito, una romántica historia de
amor adolescente, pero a la vez una herramienta pedagógica de primer
nivel para acercar con naturalidad una historia de amor lésbico a
los jóvenes y también a los padres. Se trata de una historia que
rebosa veracidad y compromiso y está escrita desde el corazón.
Cuenta una historia de amor lésbico adolescente de una manera
luminosa y veraz, que se nutre de lo que está ocurriendo ahora mismo
en la calle”.
Lo que Juan Luis Mira dice
sobre su propia obra:
“Un día de primavera,
dos de mis alumnas, que eran pareja, decidieron entrar en clase
cogidas de la mano y antes de sentarse se dieron un beso delante de
sus compañeros. Todos se quedaron asombrados porque por primera vez
se hacía visible una relación que hasta entonces habían mantenido
en secreto. El resto del curso mantuvieron la misma actitud y, al
final, todo resultó cotidiano y habitual. A mí todo aquello me
pareció muy hermoso porque en las aulas las relaciones homosexuales
suelen ser, pese a todo, un tema tabú. Su actitud ayudó a otros
chicos y chicas a salir del armario. Un día me reuní con ellas dos
y con un grupo de amigas suyas, algunas de ellas alumnas mías de
teatro, todas lesbianas, y me contaron sus romances, sus experiencias
buenas y malas… como dramaturgo me encantó aquel proceso. Sobre
todo teniendo en cuenta que el tema de la homosexualidad adolescente
no se ha tratado mucho en el teatro. Por eso pensé que era el
momento de contar esta historia y darle una vuelta de tuerca
decididamente emocional. Pienso que un dramaturgo es de algún modo
un ventrílocuo de sus personajes y cuando los personajes están
“vivos” entonces surge el milagro, porque te sientes
intermediario de lo que pasa a tu alrededor. Me gusta escribir a
partir de testimonios de gente que tiene algo que contar, como era el
caso de esas muchachas que me sirvieron de inspiración para Beca y
Eva... Toda la historia y todos los personajes de la obra son reales,
pero claro está que teatralizados y transformados para que el
puzzle, que es toda historia con personajes, encaje y tenga sentido”.
Acerca de Juan Luis Mira Candel
Orihuela (Alicante), 1955. Es autor de
más de cuarenta textos teatrales, entre ellos: A ras de cielo,
finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2003 y Premio
Arniches; De Lope, Premio Jovellanos; Mar de Almendros, Premio Ciudad
de San Sebastián; Malsueño, Premio Rojas Zorrilla; A salto de cama,
Premio Tricicle “por humor al arte”; Maquillando Cadáveres,
Premio Escalante, Ayuntamiento de Valencia, entre otros. Ha escrito
también teatro para niños y jóvenes, destacando: Barriga, Premio
SGAE Teatro Infantil y Juvenil 2006; @licia.com, Premio Ayuntamiento
de Pamplona/Escuela Navarra de Teatro; El rayo Verne, Mención
Especial Jurado Premio SGAE; Ojos de lluvia, lía y lío, Premio
Barahona de Soto. Ha sido traducido al alemán, catalán, italiano,
rumano, inglés, gallego y polaco.
Como director, con la Compañía Jácara
y el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, ha dirigido más
de cincuenta montajes y participado en los más relevantes festivales
de ámbito latinoamericano: Manizales, Bogotá, Medellín, Londrina,
São Paulo, La Habana, Santo Domingo, Lieja, Bucarest, Bristol,
Kingston, Lisboa, Almagro, Sagunto, Almada… En esta última ciudad
la Compañía recibe el Premio de Honor del Festival Internacional,
otorgado conjuntamente por la crítica y el público. En el año 2003
inaugura el Festival Internacional de la Habana con la representación
en el Teatro Nacional de la obra El triciclo, de Arrabal.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia