Una imagen de El Laberinto Mágico Julián Barón García
(Castelló de la Plana), con ‘El laberinto mágico’, es el protagonista de la
tercera exposición del proyecto ‘ReViu Les Aules’, que este mismo año ha puesto
en marcha el departamento de Cultura de la Diputación de Castellón con la
diputada provincial Ruth Sanz al frente. Se trata de una muestra fotográfica en
la que Julián Barón parte de las recreaciones históricas de episodios de la
Guerra Civil en localidades como Viver, Lopera, Favón o Morata de Tajuña. Su
propósito es acercar batallas que tuvieron lugar entre 1936 y 1939 a
generaciones que no las han conocido.
Una muestra
visualmente laberíntica que se podrá visitar en el Espai Cultural Obert-ECO Les
Aules (plaza Las Aulas de Castelló) entre mañana jueves 10 de junio, a partir
de las 20.00 horas, y el 12 de septiembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de
17.00 a 21.00 horas. Además, durante este periodo, el equipo que coordina
‘ReViu Les Aules' ha preparado varias actividades complementarias en torno a
esta exposición. Toda la programación es de libre acceso al público.
Julián Barón ha
construido su trayectoria profesional bajo la premisa de la imagen como
herramienta social de pensamiento, a la vez que cuestiona los discursos
hegemónicos que han servido para contar la historia, como es el caso de la
Guerra Civil Española. En su más reciente proyecto, ‘El laberinto mágico’,
revisita escenarios del conflicto bélico que ha marcado el siglo XX del estado
español donde se llevan a cabo unas representaciones escénicas con una doble
vertiente: lúdica y cultural, por el que acercan al público contemporáneo las
batallas que conformaron la Guerra Civil española.
Precisamente esta
doble vertiente favorece que las representaciones de episodios históricos
susciten interpretaciones ambiguas. ‘El laberinto mágico’ propone una revisión
del imaginario bélico sustentado en las imágenes del cine y los testigos
fotográficos de los mismos corresponsales de guerra. En palabras del autor,
“estos simulacros se han convertido en un ejercicio que funciona como modelo de
turismo bélico en diferentes lugares de la España olvidada. Esta tensión me
mantenía en el papel de un reportero que viaja en el tiempo y toma fotografías
digitales del teatro de la Guerra Civil”.
Su aproximación a
estas recreaciones se manifiesta como un laberinto visual, un túnel del tiempo
en que las imágenes de un pasado doloroso se unen a los símbolos más superficiales
de nuestra cultura contemporánea. Una unión que va más allá del hecho meramente
asociativo, puesto que la propuesta visual del artista evidencia una
superposición física de diferentes instantes. Según relata el autor,“a la
hora de elegir una foto entre seis, decidí superponerlas todas: una maraña
visual en que la superposición se percibe como un viaje del ojo en busca de la
imagen total”.
‘El laberinto
mágico’, que toma su nombre del conjunto de novelas que el escritor Max Aub
publicó sobre la Guerra Civil española, ha pasado ya por festivales como
Getxophoto y Arte Photo Bcn.
Actividades
complementarias
-Viernes 11 de junio.‘¿La guerra ha terminado?’
(19:00). Marta Martín Núñez conversa con Julián Barón sobre el proceso de
creación de ‘El laberinto mágico’ y otros fotolibros publicados entre 2000 y
2020 sobre la guerra de España.
-Sábado 11 de
septiembre.‘A la carga’. Taller de fotomontaje
(10:00-14:00 y 16:00-18:00). Planificado para practicar técnicas de montaje con
imágenes, tanto en su ensamblaje manual o digital, y explorar cómo el arte
puede transmitir temas cargados de emociones, una producción significativa de
símbolos, así como la transformación de la autoría. Al inicio del taller se
compondrá un archivo común de imágenes, por lo cual se invita a las
participantes a llevar todo tipo de documentos, fotos, revistas, periódicos y
los materiales que poder utilizar en el taller. Y a la carga. Inscripciones enlesaules@dipcas.es.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia