Campaña para la Derogación de los Decretos de Nueva Planta. / EPDA La entidad Juristes Valencians ha difundido en redes sociales un mensaje destacando el respaldo de varias formaciones políticas aragonesas a la campaña por la Derogación de los Decretos Nueva Planta, una iniciativa que busca el reconocimiento institucional y simbólico de las identidades históricas de los pueblos que integraron la Corona de Aragón.
Han resaltado, además, el apoyo de Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés a esta campaña. Instan a las Cortes de Aragón a seguir el ejemplo de la Diputación de Valencia, donde fuerzas políticas como populares, socialistas, Ens Uneix y Compromís ya han respaldado iniciativas en esta línea.
La demanda central de la campaña es que el Congreso de los Diputados reconozca la singularidad histórica, jurídica y cultural de los territorios valenciano, aragonés, catalán y balear, derogando simbólicamente los Decretos de Nueva Planta que Felipe V impuso en el siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión, eliminando las instituciones propias de estos territorios.
Juristes Valencians ha sido una de las voces más activas en la defensa del derecho civil valenciano y, en esta ocasión, pone el foco en una cuestión que trasciende lo jurídico para abrazar lo identitario, con un claro objetivo: restituir la dignidad histórica de los pueblos que vieron su autogobierno suprimido hace más de 300 años.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia