Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PAGOS

La Comunitat Valenciana, la segunda que más tarda en pagar a sus proveedores

Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos
EFE - 22/04/2019
Pleno de la Diputación de València. EFE/Archivo
Pleno de la Diputación de València. EFE/Archivo

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más tarda en pagar a sus proveedores, con una media de 53 días, solo superada por Cantabria, que con 90 días de media, es la que más tarda en pagar sus facturas.

Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) referido al primer trimestre de 2019 y publicado este martes, las administraciones locales tardan de media 60 días en pagar las facturas a sus proveedores, duplicando el plazo de 30 días que fija la ley.

El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) es de los más cumplidores de la Comunitat Valenciana, con una media de 13 días, mientras que el de Torrevieja (Alicante) tarda 50 días; el de València, 47; el de Castellón, 29; el de Gandia, 26; el de Orihuela, 25; el de Alicante, 23, y el de Elx, 20.

De las diputaciones provinciales, la de València es la que más tarda en pagar de toda España, con 69 días de media, frente a las de Alicante y Castellón, que tardan 26 y 10 días, respectivamente.

El Ayuntamiento de Jaén es el que más tarda en pagar de España (una media de 531 días), lo que significa que un autónomo que hace un trabajo para este consistorio cobrará 18 meses después de presentar la factura.

Otros dos ayuntamientos andaluces, Jerez de la Frontera y Granada, se sitúan como los más morosos del país con una demora de 198 días (seis meses y medio de espera) en el primer caso y de 177 días, en el segundo.

Tres municipios más, también de Andalucía, completan el listado de peor pagadores: Algeciras, con 170 días de espera; Vélez-Málaga, con 143 días y el Puerto de Santa María, con 131 días.

Por el contrario, los ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la ley de Morosidad sino que pagan en dos semana o menos son: Lugo (12 días), Roquetas de Mar y Torrent, 13 días; y Girona, 14 días.

Aunque Andalucía cuenta con los seis ayuntamientos que más tardan en pagar en España, la administración autonómica destaca por pronto pago (27 días frente a los 30 que establece la ley).

Los mejor pagadores son: Castilla y León, Galicia y Madrid, con medias de 23 días, seguidas por el País Vasco (25) y Andalucía, Canarias y Navarra, con 27 días.

Por el contrario, Cantabria sigue siendo la comunidad que más tarda en abonar las facturas a sus proveedores con una media de 90 días por delante de la Comunitat Valenciana (53), Baleares y Murcia, ambas con 49 días de media.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, los periodos medios de pago a proveedores al cierre del primer trimestre de 2019, según datos de ATA:

Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

Esto supone también el fin de la hegemonía de Bancos y Financieras como el principal sector que más problemas acaparaba, situándose de nuevo en primer lugar las Telecomunicaciones, con más de 1.100 quejas
A la venta en los establecimientos de la firma en la Comunitat Valenciana y en la web del Circuit Ricardo Tormo, en la foto Claudio Scagni y Nicolás Collado

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
El propio arrestado que ya había sido detenido en este nuevo caso de violencia machista, apuñala a la mujer en el garaje de su casa
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.