En la imagen, un joven se vacuna en Vaència. EFE/Juan Carlos CárdenasLa Conselleria de Sanidad ha actualizado el calendario de vacunación e inmunización de la Comunitat Valenciana para 2026 con la incorporación de la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos, la ampliación de la vacunación antigripal infantil hasta los 6 años o una estrategia de captación vacunal frente al virus del papiloma humano (VPH).
También incluye otras modificaciones como la sustitución de la vacuna frente al meningococo C (MenC) por la conjugada tetravalente (MenACWY), según una resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) que entra en vigor este miércoles.
Sustitución de la MenC por la MenACWY
El objetivo de la sustitución de la MenC por la MenACWY es ampliar la protección frente a los serogrupos A, C, W e Y, ante la evidencia de que la circulación de estos serogrupos tiende a desplazarse progresivamente hacia las edades más jóvenes una vez se incrementa la incidencia en la población adulta.
Según Sanidad, aunque la situación epidemiológica actual en la Comunitat Valenciana no muestra un aumento significativo de casos en lactantes, la tendencia observada en otros países europeos sugiere la conveniencia de anticipar la introducción de esta vacuna en el primer año de vida.
Esta medida refuerza la protección individual y colectiva, contribuyendo a prevenir posibles brotes, añade la resolución, que indica que la administración de la vacuna MenACWY será a los 4 y 12 meses, sustituyendo la vacuna frente a meningococo C, con un mantenimiento de la dosis de recuerdo a los 12 años y con captación activa hasta los 18 años.
El inicio será a partir del 1 de abril de 2026, para las cohortes nacidas desde el 1 de enero de 2026 en primovacunación, a los 4 meses, y con cambio a vacuna MenACWY como refuerzo a los lactantes que cumplan 12 meses a partir de la fecha de entrada en vigor.
Ampliación de la segunda dosis de la vacuna tetravírica
Otra de las modificaciones incluidas en el calendario vacunal es la ampliación con adelanto del rango de edad para la segunda dosis de vacuna frente sarampión, rubeola, parotiditis y varicela (SRPV- vacuna tetravírica) con el objetivo de facilitar la captación y garantizar que todos los niños completen las dos dosis antes del inicio de la etapa escolar.
Así, la segunda dosis podrá administrarse entre los 2 y 4 años, manteniendo la primera dosis de vacuna frente a sarampión, rubeola, parotiditis a los 12 meses y de vacuna frente a varicela a los 15 meses.
Según la Conselleria de Sanidad, se aprovechará cualquier contacto de la población (pediátrica y adultos) con los servicios sanitarios para revisar el estado vacunal frente a sarampión e iniciar o completar la vacunación si procede.
Vacunación frente al VRS en población adulta
Asimismo, se incorpora la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en población adulta, en concreto en personas de 60 años o más que residen en residencias de mayores y en mayores de 18 años que hayan recibido trasplante de pulmón/cardiopulmonar o de progenitores hematopoyéticos.
El objetivo es reducir el riesgo de infección grave por VRS en los grupos de mayor vulnerabilidad, complementando la estrategia ya vigente de inmunización en lactantes mediante anticuerpos monoclonales, y será una vacunación estacional coincidente con el protocolo de la campaña anual frente a infecciones respiratorias.
Vacuna antigripal hasta los 6 años
Otra de las modificaciones es la ampliación de la vacunación antigripal infantil hasta los 71 meses con el fin de extender la protección frente a la gripe a toda la población infantil hasta los 6 años de edad, en consonancia con la evidencia acumulada sobre el impacto de la vacunación en la reducción de hospitalizaciones y complicaciones respiratorias.
La vacunación frente a la gripe se ofrecerá a los niños y niñas de entre 6 y 71 meses de edad, con una dosis por temporada, de acuerdo con la pauta establecida. En el grupo de 6 a 23 meses se administrará la vacuna inactivada intramuscular, y en el grupo de 24 a 71 meses, preferentemente la vacuna intranasal de virus vivos atenuados.
Vacuna frente al virus del papiloma humano
Asimismo, se realiza una estrategia de captación vacunal frente al virus del papiloma humano (VPH) en varones no vacunados, y rescate en mujeres en no vacunadas, hasta los 21 años.
El objetivo es completar la protección frente al virus del papiloma humano en cohortes masculinas no incluidas previamente en la vacunación sistemática, favoreciendo la equidad en la estrategia vacunal y reforzando la prevención de las patologías asociadas al VPH. Recaptación de mujeres hasta los 21 años.
La vacunación sistemática frente al virus del papiloma humano se mantiene a los 12 años de edad y, adicionalmente, se establece una estrategia de captación dirigida a varones nacidos entre los años 2005 y 2010, orientada a facilitar la vacunación de aquellas cohortes no vacunadas previamente, mediante la administración de una dosis en población sana conforme a las recomendaciones vigentes.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia