Cielos nublados en la localidad alicantina de Elche. EFE/Pablo Miranzo
La Comunitat Valenciana está en alerta naranja el litoral de Alicante y el interior, además del litoral sur de Valencia, en donde las acumulaciones por lluvia serán de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicados en su página web.
En el litoral norte de Alicante se acumularán en doce horas hasta 100 litros por metro cuadrado y también en el litoral sur de Valencia.
Los chubascos serán persistentes en las zonas litorales más al sur de Valencia y más al norte de Alicante, según la Aemet.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de la desescalada de la alerta en la provincia de Castellón, que pasa a amarilla.
Emergencias mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en toda la provincia de Alicante y en el litoral sur de Valencia y nivel amarillo por lluvias y tormentas en todo el interior y litoral norte de Valencia.
Habrá tregua por la mañana
El cielo de la Comunitat Valenciana ha amanecido este martes muy nuboso, con chubascos y tormentas localmente fuertes durante la madrugada, que tenderán a remitir por la mañana y por la tarde se desarrollarán nuevamente en el interior desplazándose hacia el litoral, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias de esta tarde se espera que sean localmente muy fuertes y persistentes, con probabilidad de rachas de viento muy fuertes y granizo grande asociados, especialmente en la mitad sur.
Las temperaturas bajarán, de forma localmente notable las máximas en la mitad sur y en el litoral, y el viento será moderado del noreste; en el interior flojo a moderado, del noroeste en el interior norte de Castellón y variable en el resto, predominando la componente este.
Chubascos aislados el miércoles
Para este miércoles Aemet prevé cielo nuboso en el litoral a primeras horas, sin descartar chubascos aislados ocasionalmente acompañados de tormenta, remitiendo durante la mañana y tendiendo a poco nuboso; en el interior, predominio de poco nuboso.
Las temperaturas mínimas descenderán mañana o se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas subirán y el viento será flojo a moderado de oeste y noroeste, tendiendo en el litoral a mediodía a componente sur moderado.
Las temperaturas máximas y mínimas registradas las últimas 24 horas en las tres capitales de provincia han sido:
Castellón: 30,3 y 22,1 grados
València: 30,4 y 23,4 grados
Alicante: 33,7 y 23,2 grados
Pronóstico marítimo:
================
Aguas costeras de Castellón: viento norte y noreste 3 a 5 temporalmente variable al principio. Marejadilla a marejada. Aguaceros y tormentas.
Aguas costeras de Valencia: viento norte y noreste 3 a 5 temporalmente sur al principio del día. Marejadilla a marejada. Aguaceros y tormentas.
Aguas costeras de Alicante: viento de componente norte 3 a 5 temporalmente sur por la noche. Marejadilla a marejada. Aguaceros y tormentas.
Mazón en La Vega Baja
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha desplazado a la comarca alicantina de la Vega Baja para seguir de cerca la evolución del temporal que está afectando especialmente a esta comarca.
Así lo ha informado Mazón en su cuenta de X, en la que insta a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones del 112 y de los cuerpos de emergencias ante la alerta naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Castellón, el interior y litoral sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante, que se mantiene en la jornada del martes.
Por otra parte, según ha informado la DGT, las fuertes lluvias han provocado cortes en las carreteras CV870 en Benferri (Alicante), así como en la CV868, CV900 y N340, en el término municipal de Orihuela, todas ellas en la comarca de la Vega Baja.
En cuanto a las incidencias registradas, según informa Emergencias, en la provincia de Castellón no ha habido incidencias relacionadas con el temporal, en la de Valencia se han realizado achiques en Benigànim y algunos servicios en la Ribera, y en Alicante se han atendido incidencias en Redován, Orihuela, Cox y Callosa de Segura.
Otras zonas en alerta
Baleares está en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas y lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 140 litros en la franja de tres a cuatro horas, a la que se suman con igual nivel de riesgo la región de Murcia.
En la región de Murcia, en la vega del Segura y en el altiplano, también en naranja, se podrán dar lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Habrá tormentas fuertes y en puntos de Alicante, Valencia y la región de Murcia podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Por otra parte, están también hoy en alerta, aunque de nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades), por fuertes tormentas con posibilidad de granizo y lluvias intensas Teruel, Albacete y Cuenca, además de toda Cataluña.
Las acumulaciones podrán alcanzar hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos como el prepirineo de Barcelona, Pirineo de Girona y prelitoral norte de Tarragona.
Asimismo, están en alerta amarilla Granada y Málaga por fenómenos costeros, con olas de hasta 3 metros.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia