Imagen de archivo de un hotel de la ciudad de Valencia./EPDALas pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,3% en octubre en comparación con el mismo mes de 2024, hasta 34,28 millones, la mayor cifra de la serie histórica desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recopila los datos del sector.
Los viajeros del Reino Unido lideraron en octubre, un mes más, las pernoctaciones de extranjeros en hoteles españoles, con el 26,1% del total. Es el primer mercado emisor desde enero de 2022.
Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con el 17,9%, 12,7% y 11,8% del total de las pernoctaciones, respectivamente.
Los principales destinos de los no residentes fueron, por este orden, Baleares (26,5%), Canarias (23,1%) y Cataluña (17%).
En este mes del otoño, las noches registradas por los españoles también descendieron (0,5%), con lo que se mantuvo la tendencia de los últimos meses, si bien las pernoctaciones de los extranjeros subieron un 2% en tasa interanual.
En los diez primeros meses, las estancias hoteleras aumentaron un 0,9%, con 327,9 millones, el máximo en ese periodo de la serie del INE (325,1 millones en 2024).
Paralelamente, los precios continuaron su escalada un mes más, hasta un repunte en tasa interanual del 4,7%.
Desde la pandemia, los precios en los hoteles presentan una escalada alcista y son ya 52 los meses con subidas ininterrumpidas.
La facturación media en el sector por habitación ascendió en octubre a 120,5 euros, un 3,9 % más que en el mismo mes del año anterior.
El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) fue en octubre de 86,3 euros, un 5,4% más.
Los viajeros del Reino Unido lideraron en octubre, un mes más, las pernoctaciones de extranjeros en hoteles españoles, con el 26,1% del total. Es el primer mercado emisor desde enero de 2022.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia