Ana Barceló. /EPDACada vez son más las voces que apuntan a un posible regreso de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores. La legislación ha dejado esa decisión a los departamentos de prevención de riesgos laborales de las empresas y a la propia voluntad de los ciudadanos que son quienes han de evaluar su riesgo.
Aún así la decisión de usar o no las mascarilla crea evidentes tensiones entre la ciudadanía como ha quedado demostrado con la marcha atrás de la Universitat de Valencia que había decidido mantener la mascarilla y ha tenido que recular ante las protestas de sus alumnos por ser la única universidad que aún mantenía la norma.
Aún así no son pocas las voces que abogan por el regreso de la mascarilla a interiores. El último ha sido Oriol Mitjà, experto en epidemiología, miembro de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Uvic-UCC) y uno de las figuras destacadas en la lucha contra el COVID en España. Mitjà se ha unido al coro de personas que pide el uso de mascarillas en interiores después de dar positivo tras la feria del libro y a pesar de llevar una mascarilla FP2 que no le ha protegido de las nuevas variantes.
Lo cierto es que la OMS ha lanzado un aviso a los países industrializado advirtiendo de que el virus no desparece por ignorarlo, pero la decisión final es de los políticos y ahí las opiniones están más divididas. Sirva como ejemplo el hecho de que en Estados Unidos el Estado de Filadelfia haya ordenado el regreso de las mascarillas a interiores pero el presidente Joe Biden se dejara ver este fin de semana en la cena de corresponsales sin ninguna media de seguridad.
¿Pueden volver las mascarillas en la Comunitat Valenciana?
Precisamente la política clave sobre el regreso de la mascarilla en la Comunitat, la Consellera de Sanitat Ana Bacerló, se ha pronunciado hoy sobre el tema en una entrevista realizada en la radio autonómica de À Punt.
En ella, Barceló ha alabado la responsabilidad de la ciudadanía que aún usa mascarillas en aquellos sitios con aglomeraciones donde no se puede mantener la distancia de seguridad, pero no se ha mostrado partidaria del regreso de las mascarillas.
La Consellera ha citado un estudio reciente que señala que casi el 90% de los valencianos tienen un alto grado de inmunización contra el COVID, y los datos de incidencia que le sitúan por debajo de la media nacional. “En abril hemos registrado por primera vez una bajada de la hospitalización en la Comunitat Valenciana, así que todos los indicadores señalan que no parece que vaya haber vuelta atrás”ha declarado la consellera.
Ana Barceló también se ha pronunciado sobre una posible cuarta dosis de la vacuna, algo que da por seguro para los mayores de 80 años, aunque no tan claro para la población en general ya que eso “se debe discutir antes”. Barceló, eso sí, explicó que en cualquier caso se está discutiendo cuando es el mejor momento para aplicar la vacuna porque algunos expertos abogan por esperar hasta otoño cuando se reactiven los virus respiratorios que hoy están desapareciendo.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia