Apertura de la urna tras el cierre de la consulta. / EPDALa ciudadanía del Puig ha decidido el nombre de la nueva plaza ubicada junto a la explanada del Monasterio. La opción respaldada por la mayoría de los participantes en la consulta popular convocada por el Ayuntamiento de esta localidad de l’Horta Nord es la que vincula a este nuevo espacio urbano con la antigua fábrica de conservas, conocida popularmente como la Conserveta, que ocupó el lugar durante muchos años.
De este modo, un total de 224 ciudadanos del Puig han optado por el nombre de plaza de la Conserveta, frente a los 34 que se han decantado por plaza del Monestir, los 13 que han votado a favor de denominarla plaza del Cant Valencià o los 10 sufragios que apoyaban la opción de plaza de la Comunitat Valenciana. En total, han sido 305 vecinos los que han participando en esta consulta popular celebrada del 20 al 31 de agosto y cuyo resultado se dio a conocer la semana pasada. La consulta partió del Consejo de Participación local y se realizó, de manera presencial, en una urna que se instaló en el Ayuntamiento del 20 al 31 de agosto y que se desplazó a la calle durante los actos centrales de las fiestas patronales de la Virgen.
La alcaldesa Luisa Salvador señaló que “con iniciativas como ésta estamos implantando una nueva manera de gobernar y gestionar el pueblo, más cercana a las personas”.
Este consejo ciudadano está formado por una muestra representativa de la diversidad socio-cultural y demográfica del municipio. Entre sus funciones, está la de canalizar la participación del vecindario a través de procesos participativos como esta consulta ciudadana.
“Al estar la plaza ubicada junto al Monasterio, declarado monumento histórico-nacional, hemos tenido que diseñarla siguiendo las directrices y limitaciones de la Dirección General de Patrimonio y el margen de actuación era muy corto. La intención es que, como hicimos con el plan de reforestación de la montaña de la Patà, la ciudadanía pueda decir su palabra en los proyectos públicos siempre que los requerimientos técnicos lo permiten “, dijo la concejala María Saldaña.
El proyecto de construcción del nuevo espacio está planificado en dos fases. Una primera, ya acabada, de pavimentación y equipamiento, y una segunda en la que se restaurará la chimenea de la antigua fábrica de conservas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia