Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar

La controversia del cigarrillo electrónico

REDACCIÓN - 17/07/2019

Si ha habido un producto que durante los últimos años, haya generado una gran controversia, ese es el cigarrillo electrónico. El cigarrillo electrónico ha suscitado un montón de opiniones diferentes acerca del mismo, sin embargo, es un hecho que la existencia de cadenas de tiendas de cigarrillo electrónico como ivapeo demuestran que el interés por el vapeo es creciente.

El cigarrillo electrónico es bastante sencillo de definir y es que, como su propio nombre indica, es precisamente eso, un aparato electrónico que cuenta con una forma similar a la de un cigarrillo, pero que evidentemente elimina del mismo todos los productos que convierten al cigarrillo en un peligro para la salud. En este caso, el cigarrillo electrónico se tiene que recargar, ya que la combustión del mismo la hace de forma electrónica y lo que se expulsa cuando se fuma, es vapor de agua. Realmente, no tendríamos que decir cuando se fuma, ya que el tecnicismo utilizado sería vapeo.

¿El cigarrillo electrónico, es bueno?

Esta es una de las grandes preguntas acerca del cigarrillo electrónico y como no podría ser de otra forma, vuelve a dividir a las opiniones de la gente en dos bandos completamente diferenciados.

En primer lugar, una parte de la opinión lo ve como algo positivo. En este caso, incluso la sanidad pública del Reino Unido recomienda estos cigarrillos electrónicos como una alternativa bastante eficiente para dejar de fumar. Esta postura admite, que gracias al cigarrillo electrónico se acaba con el uso del tabaco y por lo tanto, se reduce considerablemente la posibilidad de sufrir alguna enfermedad asociada al tabaco.

Por otro lado, nos encontramos ante la opinión de que el cigarrillo electrónico es algo malo. Las razones en las que se basan, es que estos cigarrillos, cuentan también con sustancias nocivas reconocidas por sanidad. Sin embargo, pese a que estas sustancias son realmente pequeñas, sobre todo comparadas con los cigarrillos normales, la mera existencia de varias marcas o la posibilidad de poder manipular el cigarrillo electrónico al antojo de uno mismo, hace que pueda llegar a ser peligroso. Por otro lado, también se critica que el cigarrillo electrónico invita a vapear a personas que nunca habían fumado con anterioridad, motivadas por la gran existencia de líquidos para vapear como vamos a ver a continuación.

Descubriendo el cigarrillo electrónico

A pesar de que uno de los principales argumentos que sostienen los amantes del cigarrillo electrónico es el que ayuda a dejar de fumar, es un hecho que existen más motivaciones que han convertido al cigarrillo electrónico en un éxito de ventas.

Esto está principalmente fundado en un hecho que hemos mencionado antes, algunas personas que no han fumado nunca, se han animado a probar el cigarrillo electrónico. Una de las razones, es la moda. Al igual que puede suceder con la ropa, una serie de televisión o cualquier otro aspecto que se convierte viral, la propia moda invita a probar el producto y el cigarrillo electrónico, se ha convertido en un fenómeno social que no ha podido escapar de la propia moda.

Otro de los aspectos más interesantes, son los e-liquids. Cuando uno fuma, se encuentra fumando tabaco. Esto no sucede con el cigarrillo electrónico. Con el cigarrillo electrónico, lo que se consumen, son estos líquidos de sabores. Esta es una de las principales diferencias que se guarda con el tabaco normal. El tabaco, nunca podrá competir contra la gran variedad de sabores y aromas con los que cuentan los cigarrillos electrónicos. Los sabores son realmente impresionantes y es posible encontrar sabores de diferentes bebidas refrescantes, bebidas energéticas, postres, frutas y golosinas... en definitiva, una variedad importantísima que simplemente, por el mero hecho de probarlos todos, se justifique la compra de un cigarrillo electrónico.

Además, la situación de estos líquidos es tan impresionante, que incluso podemos encontrar líquidos con sabor a tabaco o con nicotina, por lo que, en este aspecto, se pretende conseguir una alternativa perfecta a los cigarrillos de toda la vida, pero sin todas las sustancias nocivas propias de estos.

Por último, otro de los aspectos que también ha provocado bastante que se extienda el uso del cigarrillo electrónico, es su uso en los bares. La normativa antitabaco prohíbe expresamente fumar en los bares, algo que realmente llego a molestar a muchos fumadores, que ahora han encontrado una alternativa con el cigarrillo electrónico, ya que el vapeo, es completamente legal.

¿Amigo o enemigo?

Realmente es complicado considerar al cigarrillo electrónico como algo negativo o positivo. Si desde luego, a través de su consumo, se consiguen eliminar malos hábitos o reducir la cadencia con la que se fuma tabaco, desde luego el cigarrillo electrónico es un bien para la sociedad.

Por lo demás, también se puede entender que cualquier tipo de adicción, siempre será perjudicial para el ser humano, lo que está claro que va a seguir siendo objeto de estudios y controversia.

Otras noticias en Ciencia

Este es el objetivo principal de eCOCO2, una investigación liderada por un equipo del Instituto de Tecnología Química, un centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Directivos de empresas punteras en este ámbito han analizado la revolución tecnológica que se avecina y cómo afectará al futuro de las empresas

Otras noticias en sucesos

El fast ferry "Pinar del Río" encalló a última hora de la noche del viernes cuando llegaba al puerto alicantino

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.