Imagen de archivode un calle inundada de la playa de Gandia debido a las fuertes lluvias en la comarca de La Safor EFE/Natxo Francés
La dana Alice que afecta a la Comunitat Valenciana ya deja precipitaciones cercanas a los 100 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos de las comarcas de La Safor (Valencia) y la Marina Alta (Alicante), donde las lluvias son persistentes y con intensidad muy fuerte, y en solo treinta minutos han caído 40 l/m2 en algunos puntos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que las precipitaciones, en las últimas doce horas, se acercan a los 100 litros por metro cuadrado en puntos del sur de la Safor como Miramar, con 95,8 l/m2; la Font d,en Carrós con 85,8 l/m2 o Ròtova, con 72,6.
Según Aemet, son precipitaciones sin tormenta, en las que la entrada de aire húmedo conducido por el viento de nordeste y los ascensos forzados en las sierras litorales dan lugar a lluvias persistentes de intensidad fuerte en las comarcas de la Safor y Marina Alta.
Añade que en el sur de Alicante las tormentas están en el mar, pero hay posibilidad de que puedan tocar tierra en zonas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó en las próximas horas.
Según datos hasta las 10:15 horas de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), ha habido acumulados de 86 l/m2 en Beniflà; 80 en Oliva; 76 en Castellonet de la Conquesta; 76 en Potries; 75 en Rafelcofer; 68 en Almiserà o 68 l/m2 en Alfauir.
Además, en solo cuatro horas ha habido acumulados de 54,4 l/m2 en L'Atzubia; 47 l/m2 en Pego; 40,2 en Sagra; 33,2 en La Vall d'Ebo; 30,6 en L'Orxa; 29,4 en La Vall de Gallinera; 25,2 en Ràfold d'Almúnia; o 19,e en Benissa.
Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han indicado que hay una "situación de normalidad" en los embalses y, en cuanto a caudales, de momento no hay registros de superación de umbrales.
No obstante, advierte de que hay peligro de crecidas e inundaciones repentinas en cauces y ramblas, y pide "mucha precaución".
Entre las incidencias ocurridas en las últimas horas, ha caído un ficus sobre un camión en la esquina de la calle Universitat con Pintor Sorolla, en la ciudad de València, aunque no ha habido personas afectadas y ya ha sido retirado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia