La portavoz del PP, Ester Muñoz durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Javier Lizón
La portavoz parlamentaria del PP, Esther Muñoz, ha tachado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "indecente" por "haber usado a las víctimas" de la dana para no responder a la oposición en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso.
Sánchez ha evitado el enfrentamiento con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el argumento de que "hoy no es el día" y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, también ha eludido responder a las críticas de los tres dirigentes del PP que han tomado la palabra después: Ester Muñoz, Miguel Ángel Tellado y Elías Bendodo.
"Para ustedes el dolor de las víctimas es lo de menos, lo importante es usarlo; Sánchez es un farsante", ha espetado a Montero la portavoz del PP.
La vicepresidenta ha pedido "empatía" con las víctimas, pero Tellado le ha recordado que ellos pidieron hace un año suspender el pleno el día después de la dana y el Gobierno decidió seguir la sesión "sin pudor, sin principios y sin escrúpulos" para "asaltar" RTVE.
Ante las duras críticas de los populares, Montero ha lamentado que sigan instalados "en el ruido y en la bronca", y ha asegurado que su actitud "no se trata de huida, se trata de respeto".
A su juicio, el primer aniversario es un día para recordar a las víctimas y mostrar cariño a los familiares y aquellos que lo perdieron todo. "Se merecen en el día de hoy que vean en los políticos, en este Congreso, una esperanza para rehacer sus vidas".
Montero ha recordado que 85 de cada 100 euros invertidos en la zona asolada por la dana proceden del Gobierno central y ha garantizado que van a seguir trabajando por la reconstrucción.
Pero Ester Muñoz ha denunciado que el Gobierno no ha hecho ninguna obra para evitar una nueva tragedia y ha centrado su intervención en Sánchez, al quien ha acusado de sembrar el enfrentamiento entre los españoles.
A su juicio, el jefe del Ejecutivo es un peligro para el país y "débil y acorralado" como está ahora, es "más peligroso que nunca".
Tellado, por su parte, ha cargado contra Montero como su lugarteniente, su número dos en el Gobierno y en el PSOE y, por tanto, también responsable de la corrupción.
Además Bendodo ha considerado que el Gobierno "solo ha hecho política" desde que ocurrió la dana y ha asegurado que a Sánchez le acompañará una frase cuando deje de ser presidente: "Si necesitan ayuda, que la pidan".
También le ha recordado esa frase la portavoz de Vox, Pepa Millán, quien, como el PP, ha acusado al Gobierno de "usar a las víctimas para no contestar".
Sin entrar en el enfrentamiento con la oposición, la vicepresidenta ha insistido en el compromiso del Ejecutivo con las víctimas de la dana y con la reconstrucción y, sin citar nombres, ha reconocido que las instituciones deben aprender de lo ocurrido porque "la gestión de la crisis es francamente mejorable".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia