Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MONCADA

La directora general de Comercio explica los recortes de la Generalitat Valenciana en Moncada

Los altos cargos del Consell visitan todas las localidades de la Comunitat Valenciana
REDACCIÓN - 01/06/2012
Juanjo Medina y Silvia Ordiñaga en Moncada. FOTO EPDA Juanjo Medina y Silvia Ordiñaga en Moncada. FOTO EPDA
La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, se desplazó ayer al Ayuntamiento de Moncada en una visita motivada por la campaña de información que desde la Generalitat se está realizando por los Ayuntamientos en relación a las medidas de ajuste aplicadas por el Consell.

Ante varios representantes de asociaciones municipales, Ordiñaga ha trasladado la intención del gobierno autonómico de explicar a los ciudadanos la necesidad de aplicar dichas medidas. Previamente abordó la charla con un repaso a la situación económico-financiera que atraviesa la Comunitat incidiendo en la caída del empleo, el incremento del gasto y también el descenso de los ingresos públicos, a todo ello ha añadido la característica de no haber recibido una financiación justa por parte del Estado hacia la Comunitat Valenciana en años anteriores.

Así, Ordiñaga destacó la obligación de realizar reformas estructurales así como el compromiso que tiene el Consell de estabilidad presupuestaria cuyo objetivo de déficit para 2012 es de un 5,8% del Producto Interior Bruto. En esta línea también apuntó que la recuperación de la confianza de los mercados internacionales en España y en la Comunitat es primordial y que el gobierno autonómico pretende la consolidación fiscal.

La Directora General matizó que con estas medidas de ajuste la Generalitat prevé un ahorro de 2.200 millones de euros y que con ello se pretende garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y también de las políticas sociales. Entre otros aspectos recalcó la necesidad de reducir duplicidades entre las administraciones y la cesión de competencias y añadió que desde la Generalitat se trabaja coordinadamente con todas las administraciones con el objetivo de reformar, racionalizar y modernizar la administración.

Durante la exposición también se hizo hincapié en que los ajustes en educación no van a suponer un menoscabo a los servicios que se prestan a la ciudadanía y que se incrementará la ratio de alumnos por aula en función de la demanda de las familias. También explicó la situación de los docentes valencianos y otros temas como el incremento de las tasas universitarias.

En el área de Sanidad Ordiñaga centró su intervención en que la asistencia sanitaria será la misma que los ciudadanos venían recibiendo y que los cambios en el pago farmacéutico irán en función de las rentas que se perciban, así destacó que en el caso de los desempleados sin prestación, que antes abonaban un 40%, ahora no abonarán nada por los medicamentos. También ha señalado que desde la Generalitat se va a potenciar la colaboración público-privada en materia de sanidad y que se externalizarán algunos servicios como limpieza o seguridad.

Por último la Directora General hizo un llamamiento a los asistentes en el marco de la responsabilidad y el esfuerzo conjunto para lograr la efectividad de las medidas implantadas. Por su parte el alcalde Medina se sumó a Ordiñaga apuntando que "son medidas necesarias que debemos asumir los valencianos para hacer frente a la situación económico-financiera que se atraviesa".

Categorías de la noticia

Otras noticias en sucesos

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, este servicio ha iniciado el rescate a las 11.00 horas de hoy
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.